CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CARTAGENA 2012

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor
La Heroica volvió a ser una fortaleza en seguridad
Por: JUAN GOSSAÍN | 8:49 p.m. | 07 de Abril del 2012


Cuatrocientos francotiradores custodiarán la Cumbre de las Américas.Foto: Yomaira Grandett / EL TIEMPO
Comparte este artículo
Compartir

IMAGEN-11517916-2.png

Agentes secretos, 4 submarinos y 400 francotiradores modifican el paisaje de la ciudad.

Desde hace un mes, más de cien agentes secretos de todos los colores deambulan por las calles coloniales de Cartagena. No hablan con nadie, pero en los restaurantes los reconocen porque lo primero que piden, apenas se sientan, es un revoltillo de licores llamado Tom Collins. "Son los únicos seres humanos capaces de tomarse ese jarabe", comentan los meseros, muertos de risa. (Lea aquí: María Margarita Salas, la mujer que puso a marchar a Cartagena)
Cuatro submarinos custodian la bahía. Hasta los alcatraces despiertan sospechas. Pero, a pesar de tantas medidas de protección, un campesino garantiza que se acercará al Presidente de Estados Unidos para entregarle dos burros cargados de frutas. No creo que lo logre: durante la Cumbre de las Américas 9.600 hombres vigilarán la ciudad. Mil de ellos formarán la guardia de Obama. Nadie podrá circular por el centro histórico, a menos que porte una credencial. Bañarse en el mar será casi un milagro.
Islas y azoteas
Las restricciones son severas para la visita de 33 mandatarios. Residentes y comerciantes del sector amurallado protestan porque se sienten desplazados en su propio territorio. Las primeras víctimas han sido los vendedores ambulantes de pulseras y minutos para celular, encabezados por su líder, un hombre al que llaman 'Sincelejo', que se gana la vida preparando cocteles de camarón. (Lea aquí: Encuentro de 'multilatinas', las grandes compañías en América Latina)
Los tenderos, a su vez, saben que si no hay tráfico no habrá clientela. Pero como todo tiene compensación, comerciantes y familias guardan sus quejas porque sacarán provecho de una bonanza inesperada: están alquilando sus azoteas para instalar a 400 francotiradores.
Se espera que lleguen unas 11.000 personas. La delegación más numerosa, como puede suponerse, es la de EE. UU. La más pequeña, de 6 personas, proviene de San Vicente y las Granadinas, unos islotes que Colón descubrió y que hoy tienen 100.000 habitantes. A algunos gobernantes de minúsculas naciones del Caribe habrá que buscarlos en aviones colombianos, porque no tienen uno propio ni presupuesto para pasajes. (Lea aquí: Cuba: la vieja piedra en el zapato)
La primera dama y las dos comidas
La preparación de un evento como la Cumbre de las Américas es tan compleja que necesitó 4 años de trabajo. Pero cuando ya todo está arreglado, el más mínimo detalle se puede convertir en un problema de Estado. Eso fue, ni más ni menos, lo que sucedió con la esposa de un presidente centroamericano. (Lea aquí: Las drogas: un debate antes impensable está ahora sobre la mesa)
Mientras la organización se rompía la cabeza armando el laberinto de la seguridad, la señora envió una carta en la que exige que no se le otorgue el título familiar de Primera Dama, sino el cargo oficial de Ministra Plenipotenciaria. Para complacerla tocó rehacer la mitad de las disposiciones de protocolo. (Lea aquí: 'En la Cumbre se romperá una contradicción de 40 años': Moisés Naím)
Hay otro episodio que sería cómico si no se tratara de un asunto tan serio: desde el mediodía del domingo 15, y hasta las 6 p.m., el presidente Obama hará una visita formal al Gobierno de Colombia y todo el esfuerzo de la Cancillería se centrará en un almuerzo de gala para agasajarlo. Pero a partir de las 6, cuando Obama termine de limpiarse con la servilleta, comenzará el encuentro oficial entre el presidente Santos y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Lo que significa que apenas levanten el mantel tendrán que poner otro para la cena de postín. Cómo me gustaría ver a Obama comiendo el postre mientras Rousseff apenas está en el aperitivo. (Lea aquí: Barack Obama será puesto a prueba en la Cumbre de las Américas)
El batallón médico
Otra preocupación fundamental es la salud de mandatarios y visitantes. Pero encontraron que no hay en Cartagena un hospital que cumpla las exigencias internacionales. Fue menester equipar aviones especiales para cualquier contingencia. El personal de salud está compuesto por 600 personas, entre médicos, enfermeras y socorristas. Cuarenta ambulancias cubrirán todos los desplazamientos de los presidentes. Especialistas en emergencias harán turno en los hoteles el día completo.
El comando médico central lo dirigen tres expertos en urgencias: Francisco Holguín, Gabriel Paredes y Juan Carlos Rojas. Su experiencia es tan apreciable que Holguín tuvo a cargo la atención de Juan Pablo II en su visita a Colombia, hace 26 años. "La colaboración de los cartageneros ha sido perfecta -comenta Holguín-. El único lunar es el déficit hospitalario". En una de las clínicas que visitaron no había gasas ni algodón. "Nos tumbaron la licitación de suministros", explicaron los administradores. (Lea aquí: 'La de Cartagena será una cumbre con resultados': María Ángela Holguín)
Empleo, carro y cables
Estarán ocupadas 3.000 habitaciones hoteleras de 5.500 disponibles. Lo curioso es que, para su renombre, a un hotel le conviene más alojar a un presidente que a sus séquitos, pero en materia económica es al revés: los presidentes vienen con el tiempo medido y se van a las carreras; los demás, en cambio, suelen tomarse unos días para hacer turismo. Los presidentes producen prestigio, pero los anónimos producen plata.
Al lado de seguridad y salud, hay un tercer frente que en estos tiempos modernos requiere atención especial: la tecnología. Fue necesario cablear toda la ciudad a fin de comunicarla con el mundo. Tendieron una red de 39 kilómetros para computación, Internet, señales de sonido e imágenes de televisión.
Para adelantar la organización logística fue necesario que se unieran 3 de las empresas de viajes más importantes de Colombia: Aviatur, Gema Tours y Contactos. Contrataron 3.000 empleados con más de 5.000 celulares. Era tanta la gente que aspiraba a trabajar en la Cumbre que tuvieron que abrir una oficina para recibir hojas de vida. Otros miles ofrecieron sus carros en alquiler.
Se espera la llegada de 15 aviones presidenciales -tres de ellos con Obama- y 34 con empresarios. Lo cierto es que no caben en el aeropuerto de Cartagena, que está en remodelación. La mayoría tendrá que parquearse en Barranquilla y Bogotá, e, incluso, en países vecinos, como Panamá, Aruba o Curazao. (Lea aquí: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)
Todo ese operativo, desde un alfiler hasta los aviones, está a cargo de María Margarita Salas, del Ministerio de Relaciones Exteriores (ver nota abajo). Es incansable y tiene un largo kilometraje en estos menesteres: en 1995, también en Cartagena, fue una de las organizadoras de la reunión de Países no Alineados. En aquella ocasión trabajó a órdenes de María Ángela Holguín, secretaria técnica del evento. Holguín es hoy la canciller y Salas, la que organiza.
Epílogo
El salón para las reuniones privadas es una verdadera obra de decoración. Las paredes tienen todos los azules del Caribe. Están adornadas con el símbolo de la reunión, un colibrí de alas abiertas detenido en el aire. Luego de la Cumbre, los bastidores acolchados que cubren los muros irán al hospital infantil local, para instalar nuevas cunas.
Después de semejante ajetreo, los colombianos solo esperamos que todo salga perfecto y que aquel campesino de Turbaco pueda entregarle a Obama su carga de guayabas y zapotes, y los dos burros. Hasta donde se sabe, a nadie le ha hecho daño una guanábana madura.
JUAN GOSSAÍN
Exdirector de Noticias de RCN Radio. Está radicado en Cartagena.

http://www.eltiempo.com/politica/la-heroica-volvio-a-ser-una-fortaleza-en-seguridad_11517915-4
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    'La de Cartagena será una cumbre con resultados': María Ángela Holguín


    Por: YAMID AMAT | 8:48 p.m. | 07 de Abril del 2012

    IMAGEN-11517904-2.png


    Holguín sostiene que la Cumbre se preparó con el cuidado de abordar temas y metas alcanzables.Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO


    La canciller habla de temas centrales: pobreza, desigualdad, seguridad y reglamentación de drogas.

    "La eliminación de la pobreza, de la desigualdad y de la inequidad serán los temas centrales de la VI Cumbre de las Américas", según la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. La Canciller opina que "precisamente son los temas" que reclamaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "El presidente Correa seguramente habría hecho valiosos aportes en la Cumbre", dice la Ministra al lamentar su ausencia. (Lea también: María Margarita Salas, la mujer que puso a marchar a Cartagena)

    Todos los índices de pobreza y desigualdad del continente muestran que, efectivamente, hay fenómenos negativos, tanto sociales como físicos, que debilitan gravemente el crecimiento de la región. Y esa será la primera gran realidad que estudiarán presidentes, ministros y expertos. Al margen de esta inmensa brecha entre ricos y pobres que divide al continente, y de la pobreza que golpea a la mayoría de la población, la Cumbre de las Américas abordará también, y por primera vez desde cuando fue establecido el encuentro de presidentes, en 1994, en Miami, la reglamentación del consumo y del mercado de las drogas. (Siga este enlace para leer: La Heroica volvió a ser una fortaleza en seguridad)
    Se oyen críticas sobre la verdadera utilidad de las cumbres presidenciales del continente. ¿Para qué sirven?
    Para estrechar las relaciones entre los mandatarios y hablar de los temas que preocupan a la región. Lo contrario a las cumbres es el aislamiento, que es lo peor que puede sufrir un país o una región. (Siga este enlace para leer: Cuba: la vieja piedra en el zapato)
    Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, no lo cree así. Las acaba de calificar como "cantos a la bandera". ¿Le parecen válidas sus críticas?
    Hay una percepción que ha venido haciendo curso y que pone en tela de juicio la necesidad y la importancia de las cumbres. Estos eventos son útiles por favorecer el diálogo directo y tomar acciones colectivas. Pero, igualmente, hay que reconocer que muchas decisiones que emanan de las cumbres y reuniones ministeriales no se implementan y afectan la credibilidad de esos encuentros.
    ¿Qué se puede hacer para que el documento final de la Cumbre no quede en el papel?
    Uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar los trabajos preparatorios fue hacer de la Cumbre de Cartagena una cumbre con resultados. Para ello, decidimos que se debía evitar la proliferación de decisiones o mandatos y, más bien, identificar acciones concretas, realizables, medibles y, especialmente, para las que se pudiera encontrar financiación. De esta manera, los resultados de la VI Cumbre se podrán materializar, y mostrar que las cumbres sí pueden producir resultados. (Lea aquí: 'En la Cumbre se romperá una contradicción de 40 años': Moisés Naím)
    De todas maneras, la Cumbre puede ser un éxito o un fracaso. ¿En qué condición sería un éxito y en qué condición un fracaso?
    Será un éxito si, además de lograr consensos que nos permitan posicionar a las Américas como un actor internacional de primer orden, alcanzamos decisiones para aumentar la competitividad de nuestros países, a través de la promoción y modernización de nuestra infraestructura, y contribuir a la seguridad hemisférica y a la de nuestros ciudadanos. Será un éxito si viene un número de países considerable y si se tiene un diálogo respetuoso y franco sobre los problemas que nos afectan en la región. Además, si los temas y mandatos que hemos trabajado se aprueban por consenso. Hemos dedicado tantos esfuerzos a la preparación de esta Cumbre que el fracaso ni lo contemplamos.
    El presidente Correa no asiste a la Cumbre y dijo que no lo hará a ninguna hasta que 'se tomen las decisiones que la patria grande exige'. ¿Cuál es su opinión?
    Lamentamos que el presidente Correa no nos acompañe en Cartagena, particularmente porque esta será la primera vez que las naciones americanas dialoguen sobre esos temas que a él tanto le preocupan.
    Correa dijo que no puede llamarse Cumbre de las Américas una reunión en la que un país americano es 'intencional e injustamente relegado'...
    No hay que olvidar que las condiciones para participar en las cumbres de las Américas quedaron establecidas desde el 2001 en la Declaración de Quebec. Fueron los propios jefes de Estado quienes acordaron estas condiciones. Deberán ser ellos quienes decidan respecto de su aplicación.

    Según Correa, nuestros pueblos 'pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres mientras existen abismos para superar, como la pobreza e inequidad'. ¿Cuál es su opinión?
    Precisamente, uno de los ejes temáticos que acordamos considerar en la VI Cumbre es el de la eliminación de la pobreza, la desigualdad y la inequidad en las Américas. Tratándose de un problema regional, resulta apenas lógico que la solución provenga de un encuentro de los mandatarios, solución a la que el presidente Correa seguramente habría hecho valiosos aportes.
    ¿Cuál es el objetivo de realizar por primera vez en una cumbre presidencial continental, paralelamente, cumbres de empresarios, líderes sociales y sindicales?
    La presencia de los jefes de Estado y de Gobierno es una oportunidad única para favorecer un diálogo constructivo con los líderes del sector privado sobre políticas y acciones conjuntas en beneficio de nuestras sociedades. En cuanto a la Cumbre de Actores Sociales, siempre se ha dado en el marco de la cumbre presidencial. (Lea aquí: Encuentro de 'multilatinas', las grandes compañías en América Latina)

    ARTICULO COMPLETO:
    http://www.eltiempo.com/politica/la-de-cartagena-sera-una-cumbre-con-resultados-maria-ngela-holguin_11517902-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Importancia de la Cumbre de las Américas para Colombia



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Programa La Noche: Análisis de la Cumbre de las Américas



    Explicamos los resultados y los tres temas centrales de discusión durante el encuentro latinoamericano del pasado fin de semana. Pese a no llegar a un concenso, abrió un debate frente a los principales problemas que dividen a la región.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Desde la cumbre los buitres nos esperan.

    En un articulo que publicó ayer el régimen cubano en el periódico Granma, titulado “Por la segunda independencia”, nos queda claro que los hermanos Castro tenían planeado sabotear la Cumbre de las Américas desde un comienzo; que junto a Chávez continúan fortaleciendo el modelo del socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, y que a raíz de esos dos hechos, programan a su antojo las agendas de política exterior de los países alineados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    En primera medida, como en una lista de objetivos alcanzados, en el artículo se nombra y “se aprueba” cada uno de los “nobles” gestos de los presidentes que se solidarizaron con el tema de la participación de Cuba, considerando o exigiendo su inclusión en la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena. Casi que con libreto en mano, señalan el rol de los presidentes indecisos, los enfermos y los trabajosos de última hora en un cronograma que comenzó en el pasado mes de febrero cuando se reunió el ALBA en Caracas. Además, como para no desentonar con el tono de amistad, también agradecen la visita a la isla por parte del ave de mal agüero y hasta elogian su papel como anfitrión de la cumbre.

    Entre los escándalos y los shows mediáticos que tuvieron lugar en Cartagena resultó fácil dejar en segundo plano que hoy los cubanos sobreviven a una cruel dictadura que no respeta sus derechos fundamentales ni sus libertades individuales y que sus tiranos no tienen ninguna intención de transitar hacia la democracia, siendo éste el único requisito a cumplir para poder participar en las Cumbres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    En ese sentido, la dictadura cubana manifiesta que la Cumbre de las Américas sólo ha beneficiado al “Norte”, e insiste una y otra vez con su discurso antiamericano, igualmente promulgado por todos sus seguidores, de que todos sus males son producto de un supuesto bloqueo (bastante diferente del embargo que en realidad existe) de los Estados Unidos a la isla. Al respecto Chávez exigió “el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: Bloqueo que, desde hace más de 50 años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí”.

    A esta altura, y con muchos de los países miembros siguiendo órdenes de los Castro, el Granma ordena: “de la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar”.

    Como segunda medida, si bien el tema de la despenalización del consumo y venta de drogas ilegales sentó algún precedente en esta cumbre, comparto que no tiene sentido discutirlo si no están presentes todos los representantes de los países responsables del narcotráfico en la región. Por ejemplo, entre los que aún dicen no tener posición definida en el debate se encuentra Venezuela, país que constituye un punto estratégico en la cadena de distribución de drogas ilegales, especialmente en camino hacia Europa. Y con Chávez en el poder, entre su enfermedad, su patrocinio a Cuba y sus esfuerzos e intereses impulsando el socialismo del siglo XXI, lo que más se necesita son recursos, y las drogas legalizadas no dejarían la misma utilidad.

    Por último, es necesario reconocer que el escenario regional les ha facilitado las cosas a los hermanos Castro. Los pronósticos acerca de un consenso son bastante precarios, motivo por el que no fue posible la firma de un documento final de la cumbre. El intercambio económico entre pares ha sido desmotivado por altas deudas, inseguridad reglamentaria para la inversión, políticas proteccionistas, y la integración regional ha sido sustituida por tratados de libre comercio bilaterales, firmados especialmente con los Estados Unidos. Los reclamos territoriales, tales como las islas Malvinas por parte de Argentina o la salida al mar que exige Bolivia, vuelven a mojar prensa convirtiendo el anhelado debate constructivo en una mera búsqueda de votos de apoyo. Además, Colombia, el país que por su ubicación geográfica conecta las Américas y que durante el gobierno de Uribe combatió las guerrillas, atacó los cultivos de coca y fue especialmente reacio a la política de sus vecinos; ahora parece empezar a contagiarse de la misma enfermedad de la que padecen todos sus nuevos mejores amigos.

    Hoy por hoy, en nuestra colorida región la libre circulación de personas se aprovecha para cruzar drogas o esconderse de la justicia en otros territorios; las empresas no se privatizan si no que son víctimas de la expropiación y estatización por parte de los gobiernos (como si “todo su desarrollo” les alcanzara para meterse con esos chicharrones); la supuesta integración regional sólo alcanza para la foto grupal; la política exterior incluye falsos voluntariados para la liberación de rehenes y preocupantes capítulos de negociación con terroristas; y hasta salen figuritas desubicadas que se atreven a sugerir en territorio ajeno que los terroristas de las FARC deberían consolidarse en un partido político… Venimos aprendiendo bien de los Castro.

    Curioso que el Granma nos diga que “de Cuba se deben ocupar los cubanos”; porque “aquellos cubanos” andan ocupados en cosas que inmiscuyen a toda nuestra región latinoamericana.

    Link:
    http://www.pensamientocolombia.org/DebateNacional/desde-la-cumbre-los-buitres-nos-esperan

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Durante esta Cumbre, El Presidente Santos se "destapó" y reveló que su Gobierno es un Aliado de EEUU en la Construcción de un NUEVO ÓRDEN MUNDIAL.

    CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2012 = NUEVO ORDEN MUNDIAL

     

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Algo tarde para descubrirlo, ¿no?

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    De hecho lo descubrí hace rato amigo,jejejeje. Sólo que pasé por alto traerlo por aquí. Como sea, estos detalles dejan de manifiesto hacia dónde nos quiere llevar este Gobierno tan alineado a Washington y su N.W.O.

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    O sea, tu quieres que nos aliniemos con Rusia o con China...

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Lo ideal sería combatir al NWO en todas sus formas. ¿Pero en este mundo en dónde no encontramos su influencia?

     

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    ¿Y quién dice que Rusia y China no hacen parte de ese NWO?

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Y eso es justamente lo más escalofriante, por eso manifesté: "¿Pero en este mundo en dónde no encontramos su influencia?".

    Sí, todo esto te hace pensar que incluso los líderes políticos de las potencias, los líderes religiosos, los Mass Media, están en su mayoría, en favor de alcanzar el NWO, a través de una estrategia siniestra:

    Problema-Reacción-Solución

     

    El Dr. Alfredo Jalife Rahme opinó sobre todo esto del NWO y el "Destino Manifiesto" de EEUU en:

    ''NWO''' Jalife, Villasana

     

    Y a todo esto, parecería presentarse una alternativa:

    Moscú al Pentágono: "No hay que confundir el orden mundial con el 'estadounidense'"

    El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha señalado que "el mantenimiento del Órden Mundial es una prerrogativa natural de toda la comunidad mundial y no del Pentágono", según la agencia RIA Novosti.

     

    Auf Wiedersehen.

     

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Vuelvo a preguntar: ¿Quién dice que Rusia y China no son parte del NWO?



     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    AndresKumako escribió:


    Vuelvo a preguntar: ¿Quién dice que Rusia y China no son parte del NWO?



     

    Hola a todos.

    Ambas potencias han hablado del NWO en favor de éste. Pero no nos confundamos, como lo manifiesta el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, el NWO final no puede ser el modelo de EEUU.

    Toda potencia que se le enfrente puede ser una alternativa para el mundo. Si lo es Rusia o China u otro, bienvenido sea. Aquí vemos una "lucha de poderes", no hay mucho para elegir. Por un lado los globalistas y su historial tan lamentable y por otro los que se le oponen.

    Tú podrás pensar que todo es un común arreglo y que ambos lados buscan lo mismo, y es una forma de verlo muy lógica hasta cierto punto pero eso sólo lo descifraremos con el pasar de los acontecimientos.

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar