América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Sistemas de transporte masivo de Colombia

1235728

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Puente de la carrera séptima con 26 desata polémica

    Según denuncias de Carlos Fernando Galán la construcción actual no sirve para el tranvía.


    El recién inaugurado puente vehicular de la carrera 7a. con calle 26 de Bogotá, que tuvo un costo de 3.700 millones de pesos, dejó enfrentados este martes a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

    En una carta enviada al alcalde Gustavo Petro, el secretario de Transparencia, Carlos Fernando Galán, advirtió -basado en un concepto de la interventoría de esa obra- que el puente construido "no posee las características necesarias" para que por allí pase un tranvía.

    Según dijo Galán, esta situación "podría generar un serio detrimento patrimonial", ya que habría que derribar el puente y hacer uno nuevo para el paso del tranvía, lo que demandaría una inversión adicional que podría alcanzar los 8.000 millones de pesos.

    "Resulta preocupante que las obras se adelanten sin tener clara su destinación específica", anotó Galán.

    Sin embargo, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, sostuvo que esa discusión técnica se planteó cuando se inició la construcción de la obra. "La estructura del puente que existe se va a conservar. Dependiendo del tipo de tranvía, se puede dejar la obra tal como está o hacerle un reforzamiento", explicó.

    Así mismo, la directora del IDU recordó que la actual Administración recibió dicho contrato adjudicado. "Al momento de iniciar la construcción del puente, no era responsable decir qué tipo de tranvía íbamos a construir ni se podía suspender esa obra, vital para el funcionamiento de la troncal de TransMilenio por la calle 26", puntualizó.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/puente-de-la-carrera-septima-con-26-desata-polemica_12278664-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Metro de Bogotá entra en una etapa decisiva

    Se estima que el valor del proyecto esté por los 4 billones de pesos.


    A más tardar en una semana se hará oficial el visto bueno del Banco Mundial para que la Alcaldía de Bogotá pueda contratar los estudios finales de la primera línea del metro, que tardarían unos 15 meses y costarían unos 80.000 millones de pesos.

    Si todo sale como está planeado, y se firma el contrato con Euroestudios -que obtuvo la mayor calificación-, la ciudad entraría en la etapa final para sacar adelante esta megaobra, tasada en unos 4 billones de pesos. Por ahora, y tras una inversión de aproximadamente 20.000 millones de pesos, ya se cuenta con el diseño conceptual, realizado por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona.

    Según fuentes oficiales, se ha definido que la primera línea parta de El Tintal, en el suroccidente, y posteriormente recorra las carreras 13 y 11, por Chapinero, hasta finalizar el recorrido en la calle 127 con 9a., en el norte.

    Los estudios finales determinarán exactamente el recorrido y todos los pormenores de esta obra, que se prevé subterránea en su totalidad.

    EL TIEMPO conoció este lunes que el Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para Bogotá y la Región -dirigida por Gina Parody-, planea ayudar a la Alcaldía en la creación de la Empresa Metro durante los próximos meses. No se descarta que este proceso deba ser sometido primero a la aprobación del Concejo de la ciudad.

    Todo esto porque, según ha trascendido, el Banco Mundial ha pedido una mayor "fortaleza institucional" para enfrentar los desafíos que demandará la obra del metro, tal y como ocurrió hace 12 años con el nacimiento de TransMilenio, en la administración de Peñalosa.

    Hoy, en medio de este escenario, y en vista de las dudas técnicas que rodean el proyecto del tranvía por la carrera 7a., lo más probable es que el alcalde Gustavo Petro, antes de finalizar su mandato, avance más en la primera línea del metro. Incluso existe la posibilidad, si no hay contratiempos, de que Petro les dé vía libre a los trabajos de construcción, como lo buscó el exalcalde Samuel Moreno. ¿Por qué razón? A diferencia del tranvía, que solo cuenta con estudios privados de factibilidad y una propuesta de construcción mediante una Alianza Público Privada (APP), el metro ya tiene hasta un documento Conpes, que fijó el compromiso del

    Gobierno con este proyecto y la movilidad de la región.

    En total, la Nación comprometió vigencias futuras por 340.000 millones de pesos anuales, entre los años 2016 y 2032. De ese total, 300.000 millones podrán ser usados por el Distrito.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/metro-de-bogota-entra-en-una-etapa-decisiva_12291271-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Buses de la carrera 10a. empiezan a salir del corredor desde diciembre

    LW43o.jpg

    TransMilenio espera terminar el proceso en febrero del 2014. Faltan 4.446 buses por chatarrizar.


    La carrera décima, como una arteria obstruida, está taponada por más de 1.000 buses de servicio público por hora que aún circulan en esa vía, a pesar de que TransMilenio (TM) ya inició operaciones en ese corredor. (Vea también Empezó a operar TransMilenio por la carrera décima).

    Ante la preocupación de algunos ciudadanos sobre si , al igual que la carrera 30 o la avenida Suba, continuarán los trancones, TransMilenio asegura que no será así y entre diciembre del 2012 y febrero del 2014 saldrán los colectivos de ese corredor.
    Además, el Distrito chatarrizará 4.466 buses que se sumarán a los 700 que habían salido de circulación hasta junio del 2012, en toda Bogotá.

    Esto quiere decir que los 14.291 buses del servicio público que hoy se desplazan por la capital, quedarán reducidos a solo 9.825.

    "Con esto descongestionaremos no solo la 10a., sino también otras vías donde pasan servicios tradicionales, como la calle 26, la carrera 30 y la avenida Suba", explicó Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TM.

    No obstante, mientras acaba el sistema de transporte tradicional por completo, los trancones continuarán. Por eso la Secretaría de Movilidad anunció que, como medida de contingencia para despejar la carrera 10a., piensan reorganizar algunas de las rutas que hoy operan, para mejorar los tiempos de desplazamiento en ese corredor.

    La eliminación de esos vehículos depende de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

    "Será un proceso gradual, porque no podemos cambiarles a los usuarios de un momento a otro las rutas que usan hace diez años, sin pedagogía", explicó Constanza García, gerente (encargada) de TransMilenio.

    Eso sí, Gómez advirtió que, cuando todas las rutas zonales del SITP estén en operación, aún habrá buses que se desplacen por tramos de las vías arteriales donde ruedan los articulados rojos.

    "La diferencia es que ahora los nuevos servicios no recorrerán esas avenidas de principio a fin, sino solo por partes, para luego tomar vías intermedias", agregó el subgerente.

    Este es el caso de la ruta P500, que va desde el Eldorado hasta el centro comercial Andino y que usa un tramo de la calle 26, comprendido entre el aeropuerto y la carrera 68.

    De las más de 650 rutas del SITP, ya hay cinco en circulación: la 496 en Bosa, la 114A en San Cristóbal Sur, la P500 en Engativá, la C13 en Ciudad Bolívar y la C41 en Quirigua.

    Y, según el cronograma revelado por TransMilenio a EL TIEMPO, el 20 de octubre entrarán cinco más, el 30 de ese mes otras tres, y en noviembre ocho adicionales.

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/buses-de-la-carrera-decima-empiezan-a-salir-desde-diciembre_12294203-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En diciembre comenzará construcción de TransMilenio por la calle 6

    Asi lo anunció el alcalde Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.


    Petro reveló en diciembre comenzará la construcción de TransMilenio en la calle sexta, obra necesaria para conectar la troncal de la avenida Caracas con la carrera 30.

    Además, el IDU anunció que en noviembre entrará en funcionamiento el tramo de la avenida 26 que conecta con la carrera tercera y que permitirá el paso de los articulados entre las aguas y esa calle.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/en-diciembre-comenzara-construccion-de-transmilenio-por-la-calle-6_12298891-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Así se llevará TransMilenio hasta el aeropuerto Eldorado
    El 11 de octubre, Aerocivil entregó diseños de la primera fase, que costará $110.000 millones.


    Si todo sale como quedó acordado entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, el próximo 20 de noviembre estarán listos los diseños definitivos de la obra que permitirá llevar la troncal de TransMilenio (TM) de la calle 26 hasta el nuevo aeropuerto Eldorado.

    La obra, que tendrá una extensión de dos kilómetros y un costo aproximado de 110.000 millones de pesos, será contratada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en dos fases. Los recursos son aportados por la Nación, en medio del convenio vigente con TM.

    La idea es que los trabajos duren un año y las contrataciones de todas las obras se concreten antes del primer trimestre del próximo año. En total, dicha ampliación contará con tres estaciones.

    Por ahora, cada una de las partes va cumpliendo con lo pactado el pasado 21 de septiembre, gracias a la mediación de la alta consejería presidencial para Bogotá.

    Por ejemplo, el pasado 11 de octubre, la Aeronáutica Civil, por intermedio de Opaín, le entregó los estudios de la primera fase al IDU, que consistirá en la construcción de los carriles exclusivos de TransMilenio.
    Habrá permiso de obra

    Hoy, la entidad distrital ya debe estar trabajando en la elaboración de los prepliegos de la licitación. Posteriormente, durante la segunda fase -cuyos estudios deberán estar terminados el próximo 20 de noviembre-, se harán los pasos a desnivel a la altura de la carrera 103 y dos más entre el puente aéreo y la nueva terminal. El IDU también tendrá a su cargo la adjudicación de esos trabajos.

    Este acuerdo fue firmado el pasado 21 de septiembre por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; el director de la Aerocivil, Santiago Castro; la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody; la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y la gerente (e.) de TransMilenio, María Constanza García. Dicho documento destrabó el inicio de las obras y puso fechas a los compromisos de las partes.

    "La Aeronáutica otorgará al IDU un permiso de intervención que le permita a esta entidad contratar y ejecutar las obras para las dos fases del proyecto", dice el acuerdo, conocido por EL TIEMPO.

    "Los diseños deben delimitar claramente el alcance físico de cada una de las fases para evitar redundancias y permitir la ejecución óptima de los recursos públicos", agrega.

    Debido a que la actual troncal de la calle 26 no llega aún a Eldorado, la Administración Distrital ha puesto en marcha rutas alimentadoras (buses tradicionales) que permiten a los pasajeros llegar hasta el nuevo aeropuerto. Las obras solo se contrataron en su momento hasta la carrera 103 ante las dudas de cómo sería la nueva terminal aérea.

    ¿Por qué la obra no se contrató antes?

    Las demoras en la definición del aeropuerto aplazaron las intervenciones

    A finales del 2007, en la entonces alcaldía de Lucho Garzón, se contrató la construcción de la troncal de la calle 26, y en esa época no se tuvo en cuenta la intervención en Eldorado. Luego, en el 2008, el IDU le entregó a la Aerocivil los diseños para hacer los trabajos en ese tramo, pues se necesitaba el visto bueno del concesionario del aeropuerto.

    Sin embargo, la larga discusión que hubo frente a qué hacer con Eldorado (demolerlo o remodelarlo) alargaron la discusión y aplazaron la ampliación de la calle 26 hasta el nuevo aeropuerto.

    En el 2009 se decidió la demolición.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/asi-se-llevara-transmilenio-hasta-eldorado_12327481-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    JGrmL.jpg

    Así sería el metro ligero para Bogotá

    La buena noticia es que lo más probable es que antes de que Gustavo Petro se vaya del Palacio de Liévano ya esté el proyecto del metro ligero andando por Bogotá.

    En un plano ideal estarían incluso las obras marchando o las primeras construcciones a punto de estar listas. Eso fue lo que aseguró Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, después de que la Nación le diera su aval para utilizar las vías férreas ya existentes en Bogotá para ese fin.

    Según confirmó Sanclemente, todas las vías férreas de la ciudad, por donde ahora circula, por ejemplo, el Tren de la Sabana, serán usadas para el tranvía, porque la Nación así ya lo dispuso.

    “Todos los corredores férreos que tienen circulación por el Distrito Capital quedarían a disposición de la ciudad para poner a circular el tranvía”, explicó Sanclemente. Eso incluye la carrera 19 por la 116 y la NQS, que hacen parte de la primera línea.

    En el futuro se espera que el tranvía pueda utilizar las vías férreas que llevan al sur de la ciudad, pero por lo pronto eso tendrá que esperar.

    “Desde el 20 de Julio llegaríamos hasta la 119 y bajaríamos a tomar el corredor férreo existente por la NQS hasta la 193”, explicó Sanclemente.

    Este plan inicial de llegar hasta la 193 se hace porque en esa calle estaría ubicada la terminal de transportes del norte y esperan que con la llegada del tranvía se pueda incentivar su uso.

    El tranvía estará listo probablemente en 2018, pero antes de que Petro deje el Palacio de Liévano estarán listos los trazados definitivos y las obras estarán, seguramente, andando.

    Publimetro
    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/asi-seria-el-metro-ligero-para-bogota/lmkljz!zDHJHs1y7M0Bs/
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Metro ligero para la Séptima, ¿es viable?

    El Centro de Investigación Estratégica en Movilidad Sostenible y el Grupo de Estudios en Movilidad Urbana y Regional (SUR, Facultad de Ingeniería) de la Universidad de los Andes,analizan el impacto que tendría la construcción de un metro ligero en la carrera Séptima, si realmente es eficaz como solución al transporte para esta vía de Bogotá y su costo.

    Fuente: Universidad de los Andes Bogota, Colombia



    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Muy bien se ve que estan quedando o van a quedar esas obras de transporte en Colombia felicidades

    saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Altos de Cazucá pide a gritos el metrocable para Soacha

    Habitantes se demoran 20 minutos bajando hasta autopista sur. En el trayecto se exponen a atracos.


    Con tres horas de anticipación se levanta Jhonatan Castro, un joven de 18 años que vive en la comuna cuatro de Altos de Cazucá, en Soacha, para poder llegar a tiempo a clase de 8 de la mañana en la Universidad Latina, de Bogotá.

    A las 5:30 a.m., aún con ojeras, se sienta a la mesa a bostezar mientras se toma un jugo. Después les da un beso a sus papás y emprende el descenso a pie por una loma irregular, peligrosa y polvorienta.

    “Me demoro 20 minutos bajando a paso rápido hasta la Autopista Sur para coger el bus que me deja en la universidad; el problema es que a veces pasan llenos o no paran”, dice, mientras asegura que en repetidas ocasiones llega tarde a clase.
    Hugo Suárez, un amigo con quien baja o sube la loma, dice que se gastan en buses entre 5.000 y 7.000 pesos al día y casi dos horas en llegar a Bogotá. “Por la noche, a veces, nos toca subirnos caminando porque ya no pasan buses después de las 10 p.m.”, afirma.

    Ellos hacen parte de las 90 mil personas que esperan beneficiarse con la construcción del metrocable de Soacha y que hoy se demoran 20 minutos caminando 2,8 kilómetros hasta la Autopista Sur. Con la construcción del proyecto, que estaría conectado desde la estación de TransMilenio Terreros con los barrios Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla, pasarían a demorarse solo 5 minutos.

    El cable de Soacha lo piden a gritos los 40 barrios de la loma, ya que a diario hablan de atracos y de falta de transporte público.

    Nelly, líder comunitaria, es una de ellas. “Mi hijo también estudia en Bogotá y lo han atracado varias veces en la loma, la última vez le robaron el celular. Y un taxi cobra 8.000 pesos por subir después de las 10 p.m. Por eso nos urge el metrocable”,
    dice la mujer, que ha estado apoyando la iniciativa.

    El mismo Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, reconoce la necesidad de la obra: “Cazucá tiene 90.000 habitantes y una población de 30 mil desplazados, por eso es importante sacar adelante este proyecto en dos años”, dice el funcionario.

    “El cable de Soacha sería una opción excelente para nosotros los estudiantes, porque disminuiría costos y se reducirían los índices de delincuencia”, dijo Jhonatan, mirando hacia los cables que cuelgan de los postes.

    La solución, en dos años

    El anuncio que hizo el Gobierno Nacional hace unos días, de que a mediados del 2014 el metrocable estaría funcionando, tiene esperanzados a sus habitantes. “Ojalá no todo se quede en palabras”, añadió otra de las líderes comunitarias.

    Durante su visita a Cazucá, la alta consejera para Bogotá y la Región, Gina Parody; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, y Ricardo Serna, empresario del Metro de Medellín, aseguraron que el proyecto cumple con las condiciones técnicas. “Está en estudios de prefactibilidad y a principios del próximo año se abriría la licitación para la construcción de la línea de cable”, sostuvo Nemocón.

    Ricardo Serna aseguró que el metrocable de Medellín redujo los índices de violencia en un 66 por ciento en su año de implementación, y pretende que ocurra lo mismo en Cazucá.

    http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/altos-de-cazuca-pide-a-gritos-el-metrocable-para-soacha_12365586-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Polémica por pérdidas en Sistema Integrado de Transporte de Bogotá

    3bRSB.jpg
    Hacienda dice que pierde unos $ 1.000 millones semanales; TransMilenio, que son $ 470 millones.



    El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, prendió el jueves las alarmas al señalar que Bogotá pierde alrededor de 1.000 millones de pesos a la semana por falta de planeación en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

    Según Bonilla, las nuevas rutas aún compiten con los buses tradicionales. "Solicitamos que se acelere su salida y le entregue las nuevas rutas al SITP", señaló.

    Cada semana, las empresas que operan las 13 rutas implementadas deben recibir unos 1.300 millones de pesos, pero el dinero recaudado no alcanza para pagarles.

    "Los buses del Sistema van por rutas desconocidas. Falta pedagogía para los ciudadanos", agregó el Secretario.

    No obstante, Yanod Márquez, subgerente económico de TransMilenio (TM), aclaró que el déficit es de 470 millones semanales y que estaban previstos en el plan de implementación del sistema.

    "Como toda empresa, el SITP tiene un cronograma para llegar a punto de equilibrio. Será en el 2016", explicó Márquez, y agregó que los recursos para sostener ese gasto provienen del Fondo de Estabilización de Tarifas de TM.

    El funcionario aclaró que el dinero alcanza también para pagar los subsidios de transporte decretados por la Alcaldía.

    Esto sucede cuando hasta ahora se han puesto a rodar 13 de las 614 rutas que reemplazarán el transporte urbano, en un plazo de 16 meses.

    Además, aún no unifican la tarjeta para que cualquier usuario acceda tanto al transporte urbano como a todas las troncales de TransMilenio.

    A esta problemática del SITP se le suma que, según la Personería de Bogotá, unas 80.000 personas al día entran a TransMilenio sin pagar el pasaje. "Esto equivale a más de 140 millones de pesos diarios", señala el documento del ente de control.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/perdidas-en-sistema-integrado-de-transporte-de-bogota_12367085-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    En Medellín.
    A partir de 2013 los buses serán vigilados vía electrónica

    15/11/2012



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Así es el bus del futuro de Medellín
    Publicado el 11 de noviembre de 2012

    padrones-metroplus-11112012.jpg

    Afinales de febrero de 2013 comenzarán a llegar de China los primeros buses del grupo de 47 padrones que reforzarán la flota del metroplús, y casi de inmediato empezarán a rodar por la troncal Universidad de Medellín-Aranjuez.

    Con una parte de los automotores se abrirá la operación de la pretroncal por la avenida Oriental, condicionada al montaje de siete paraderos y a la intervención del carril derecho, que está en piso flexible, por pavimento rígido.

    Los padrones son ensamblados en China por pedido de la empresa peruana Modasa, la misma que fabricó los articulados, con una combinación de tecnologías. El motor y la transmisión son americanos, los ejes son asiáticos, la dirección es alemana y los tableros, brasileños.

    Serán marca Chontón, empresa líder en América Latina, que ha fabricado buses para Chile, Perú, Brasil y el mismo Perú, donde tiene una flota de más de 500, entre padrones y articulados.

    Al frente de esta incorporación están Jaime Rueda, gerente de Operaciones del Metro; Diego Giraldo, profesional del Área Operación de Buses; y Jaime Pérez, jefe de Ingeniería, quienes precisan que la semana entrante se le harán las pruebas de calidad al bus-tipo en China, con la presencia de tres ingenieros del metro.

    Los aparatos llegarán con un programa de prueba muy riguroso y sólo les queda faltando aquí el montaje de algunos equipos de control, recaudo y comunicaciones.

    El reto con la nueva flota es mejorar las frecuencias y tiempo de viaje. Cuando se abrió la Troncal, se diseñó un recorrido para 70 minutos ida y regreso, pero arrancó con 112 minutos, luego se ajustó a 102 minutos y con una tarea reciente se bajó a 90 minutos. Es decir que todavía está 20 minutos por encima de lo proyectado.

    Hoy los articulados ruedan con un intervalo de 4,5 a 5 minutos en horas-pico y los padrones ayudarán a reducirlo.

    Link:
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asi_es_el_bus_del_futuro_de_medellin/asi_es_el_bus_del_futuro_de_medellin.asp

    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Portal del 20 de Julio estrena su primera ruta alimentadora

    beneficiará a más de 4.000 usuarios de la troncal de TransMilenio de la carrera 10a.


    Los barrios beneficiados con el servicio de la ruta la ruta alimentadora 20 de Julio-Altamira 13-8 son: Las Lomas, Las Guacamayas I, Altamira, Atenas y Villa de los Alpes, de la localidad de San Cristóbal.

    Esta nueva ruta cuenta con ocho paraderos en donde de manera cricular recogerán a los usuarios para lllevarlos hacia el Portal del 20 de Julio, con el fin de que puedan utilizar los servicios troncales que operan en esta estación de cabecera.

    Los paraderos previstos son los siguientes:
    Diagonal 43 A sur- cra. 6a. A-47
    Cra. 9a Este- calle 43 B sur
    Diagonal 45 c sur- cra. 11-85
    Cra. 13 Este-cll. 44-44 sur
    Cra. 12 Este- cll. 43 A-73 sur
    Diagonal 45 c sur- clll. 11-91 Este
    Cra. 9a. Este- cll. 44 sur
    Diagonal 43 A sur- cra. 6a. A-30 Este

    La ruta Altamira 13-8 operará de lunes a sábado de 5 de la mañana a 11:45 de la noche. Domingos y festivos de 6 de la tarde a 10:45 de la noche. Se espera movilizar a 500 pasajeros en las horas pico.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/portal-del-20-de-julio-estrena-su-primera-ruta-alimentadora_12384044-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Así funcionarán los 'cerebros' del SITP

    En el centro de control se le sigue la pista a cada uno de los vehículos y se garantizan, entre otras, las frecuencias.Foto:
    Comparte este artículo

    U4d9z.jpg
    Con sofisticado sistema, operadores monitorearán desde accidente hasta un atraco dentro del bus.


    Adaptar los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá es mucho más que pintar latas de colores.
    Detrás del funcionamiento de cada una de las rutas hay cerebros artificiales que, como el Gran Hermano, vigilan a conductores y vehículos, kilómetro a kilómetro.

    Toda esta infraestructura es necesaria para que el sistema, que pretende darle un vuelco total a la movilidad de la ciudad, tenga éxito. Por ejemplo, sirve para que los usuarios no tengan que esperar demasiado por un servicio o para que los conductores vayan a una velocidad adecuada.

    Bogotá está dividida en 13 zonas de transporte, y cada una tiene un centro de control administrado por los 9 operadores que manejan las rutas. ¿Cómo lo hacen? Cada uno de los buses lleva un 'cerebro' que se comunica con cada central vía satélite.

    Para buses usados, todas estas mejoras cuestan alrededor de 30 millones de pesos. Al final de su implementación, el SITP tendrá unos 12.000 buses en circulación (unos 4.000 menos que los activos en la actualidad), la mitad de estos nuevos. En total se invertirán unos 180.000 millones de pesos en los vehículos tradicionales y que formarán parte del Sistema Integrado.

    Los centros de control tienen equipos de personas que se encargan de seguirles los pasos a cada vehículo. Esas personas trabajan como profesores que corrigen el rumbo de 80 conductores a la vez.

    Un operador como Masivo Capital, que tiene el control de Suba oriental y Kennedy, contará con 1.500 buses, monitoreados por 19 personas. En pantalla, ellos podrán ver si la frecuencia del servicio es la adecuada, si hay fallas mecánicas o si hay situaciones de emergencia como atracos o pasajeros que requieran atención médica.

    "En caso de atraco, los conductores tienen a la mano un botón de pánico. Al activarlo, inmediatamente se encienden los micrófonos instalados en el bus, y en el centro de control escuchamos todo lo que pasa", explicó explica Élber Pérez, director de operaciones.

    "Si los conductores se detienen en sitios no autorizados, el sistema lo detecta mediante GPS y TransMilenio nos impone una sanción. "Hay que cumplir", afirma Pérez.

    También hay una apuesta por conductores tecnológicos. Cuando Mónica Barbosa se sienta en el puesto de chofer, una pantalla le pide su nombre de usuario y su clave. Apenas los ingresa, el computador le muestra el estado del vehículo y el tiempo de precalentamiento que debe darle, antes de ponerse en marcha.

    Con ayuda de videojuegos, a ella también la han capacitado para manejar la flota del SITP, desde un bus habitual hasta un TransMilenio.

    REDACCIÓN BOGOTÁ.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/asi-funcionaran-los-cerebros-del-sitp_12384747-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Alcaldía podría perder plata de TransMilenio hasta Eldorado: Gobierno

    Así lo afirmó desde Cartagena La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.


    La funcionaria advirtió hoy que la Alcaldía de Bogotá podría perder el aporte de 100.000 millones de pesos de la Nación, si este año no se define la ampliación de la troncal de TransMilenio de la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado.

    "Esos dineros (destinados para esa obra en la presente vigencia fiscal) se pueden perder, y por eso la celeridad con que se deben manejar esos recursos", dijo la funcionaria, durante el IX Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Cartagena.

    La ministra dijo que el Gobierno ha cumplido, con la entrega de los estudios por parte del concesionario Opaín.

    "Son ellos (el Distrito) los que deben definir. La decisión está en la cancha de ellos", sostuvo.

    EL TIEMPO reveló el jueves una carta del IDU, en la que se consignaron serios reparos a los diseños realizados por Opaín -y que hoy impiden que se abran los pliegos de la licitación- la Aerocivil expidió un comunicado y le respondió a la Administración Distrital.

    La Aerocivil, que se manifestó sorprendida por el contenido de la comunicación, señaló que el IDU no ha cumplido con los compromisos acordados el pasado 21 de septiembre, durante una reunión a instancias del presidente Juan Manuel Santos, y advirtió que, si este año no se comprometen 108.000 millones de pesos asignados para la intervención, "el Distrito perdería la posibilidad de usarlos para dicho proyecto".

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/alcaldia-podria-perder-plata-de-transmilenio-hasta-eldorado-gobierno_12397594-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'TransMilenio no está siendo manejado con seriedad': Jaime Castro

    ¿Quiebran a TransMilenio y, de paso, a Bogotá?Foto: ARCHIVO PARTICULAR

    Para que sea un buen sistema multimodal de transporte se debe asegurar su sostenibilidad financiera.


    Sin embargo, Petro la está comprometiendo. Recién posesionado ofreció "reforma que revise el valor que el Estado invierte en infraestructura y transforme la propiedad (de TransMilenio), que hoy es 100 por ciento privado para evolucionar hacia una propiedad mixta".

    Agregó que compraría 100 buses articulados y anunció que renegociaría los contratos celebrados con quienes prestan el servicio.

    De tiempo atrás se ha dicho que tales contratos son inequitativos, porque socializan las inversiones en infraestructura (compra de predios, troncales, paraderos, terminales, andenes) y privatizan las utilidades.

    La inversión en infraestructura, que vale el 80 por ciento de la inversión total, la realiza el sector público (Nación y Distrito). El 20 por ciento restante (buses articulados, alimentadores y chatarrización de equipo viejo) la hacen los contratistas particulares.

    En las fases I y II (avenida Caracas, Autonorte, calle 80, eje ambiental) el sector público invirtió 3,4 billones de pesos y el privado, 0,65 billones de pesos. En la fase III (carrera 10a., calle 26), por razones conocidas, la Nación y el Distrito terminarán financiando más del 80 por ciento de la inversión total y el privado menos del 20 por ciento.

    Estas cifras y porcentajes no guardan proporción con el reparto de lo que ingresa por tarifas.

    El sector privado, que hizo el 15-20 por ciento de la inversión, recibe el 95 por ciento de lo recaudado (64,5 los operadores, 20 las empresas alimentadoras, 11 quien recauda y 0,5 la sociedad fiduciaria), y el sector público, que puso el 80-85 por ciento de la inversión, apenas recibe el 5 por ciento, que no utiliza para amortizar las sumas que aportó, sino para pagar el control satelital de los buses y el mantenimiento de la infraestructura.

    Como ese 5 por ciento no alcanzaba para cubrir los costos anotados, el presupuesto distrital durante varios años tuvo que hacerle transferencias a TransMilenio S.A. (autoridad rectora del sistema).

    Téngase en cuenta también que el IDU ha invertido más de 100.000 millones de pesos en la reparación de las troncales.

    Lo anotado es bien distinto de lo que se pactó en 1994, cuando, con el nombre de metrobús, se contrató lo que luego fue TransMilenio.

    El contratista en ese entonces asumió la totalidad de la inversión (predios, infraestructura y equipo rodante). Ofreció inversión superior a los 600 millones de dólares a cambio del monopolio que se le concedía para utilizar y explotar 92 kilómetros de vías urbanas.

    Serían suyas todas las sumas que ingresaran por tarifas. El contrato tenía costo cero para la ciudad que entregaba las vías en el estado en que se encontraban, sin recuperarlas ni habilitarlas para la prestación del servicio.

    Era bueno para Bogotá, pero probablemente poco o nada rentable para el contratista que, por ello, no consiguió los créditos que necesitaba, razón por la que no fue viable y tuvo que darse por terminado.

    Después de "pedalear" dos años el metro sin ningún resultado, el Distrito regresó en el 2000 a la fórmula del 94, pero no lo hizo volviendo aceptables para las partes las condiciones económicas anteriores, sino invirtiendo la situación, porque las que acordó (todavía vigentes) son altamente gravosas para la ciudad, tal como ya se explicó.

    La administración tenía y tiene, entonces, margen suficiente para cambiar la estructura económico-financiera de los citados contratos, pero no lo ha hecho, como tampoco ha realizado la "intervención" que anunció en las empresas contratistas.

    Lo que SÍ hizo fue rebajar las tarifas de TransMilenio. Pero no con cargo a los ingresos de los contratistas ni como producto de la renegociación o por terminación de los contratos, porque la generosa concesión del Alcalde se paga con recursos del "fondo de estabilización" (que evita alzas exageradas de las tarifas), y, sobre todo, con recursos del presupuesto distrital. O sea con cargo a los impuestos que pagan los bogotanos.

    No se conocen los estudios y proyecciones financieras que sustenten la rebaja ordenada, pero se sabe que puede costar 150.000 millones al año.

    Lo dicho prueba que TransMilenio no se está manejando con seriedad y que también se ha olvidado que la inversión realizada en infraestructura repercute en deterioro y atraso de toda la malla vial del Distrito, porque los recursos de que disponía para su reparación y ampliación se han destinado, casi que en su totalidad a las troncales que solo utilizan las empresas contratistas.

    A los costos fiscales citados deben agregarse los que ha empezado a tener y tendrá el Sistema Integrado de Transporte (SITP), que también socializa las inversiones y pérdidas y privatiza las ganancias, porque las 9 empresas encargadas de prestar el servicio en las 13 zonas en que se dividió la ciudad deben recibir por concepto de tarifas determinada suma de dinero.

    Si el recaudo es inferior, el Distrito paga lo que falte para completar dicha suma. Si es superior, las empresas hacen suya la mayor utilidad.

    Durante las primeras semanas de su aplicación, la fórmula ha sido "deficitaria". Por eso, el Distrito ha tenido que pagar a los contratistas más de 1.000 millones de pesos. Para incrementar el número de pasajeros y elevar el recaudo por tarifas decidieron implementar una campaña publicitaria que también paga la ciudad (3.000 millones de pesos).

    Como "el punto de equilibrio" sólo esperan lograrlo en el 2016, nadie sabe cuánto debemos pagar cuando estén en servicio las 614 líneas que integran el SITP (los 1.000 millones de pesos antes citados son el faltante de las 13 líneas que ahora operan). En el plan de desarrollo se apropió 1 billón de pesos para cubrir lo que puede valer el "déficit" estimado.

    Antes de "inaugurar" el SITP, la Administración ha debido renegociar los contratos que lo estructuran.

    Ni siquiera lo intentó. Además, puso en marcha el nuevo sistema sin que existieran las condiciones para su normal funcionamiento (problemas de la doble tarjeta para el recaudo de la tarifa, no habilitación de paraderos, falta de señalización), lo cual puede explicar, en parte, el reducido número de pasajeros. Los contratistas pedían aplazar el comienzo de la operación, pero el Alcalde necesitaba mostrar gestión.

    Con otras palabras, la rebaja de las tarifas de TransMilenio y el subsidio decretado a favor de los contratistas del SITP cuestan más de un billón de pesos, que pagarán los contribuyentes del Distrito. Además, tienen costos presupuestales que explican por qué Bogotá, según Planeación Nacional, ha empezado a perder sostenibilidad fiscal: pasó de los primeros lugares al puesto 78 entre las ciudades capitales y otros municipios del país.

    También revelan el porqué de la reforma tributaria y del cupo de endeudamiento billonario que Petro espera apruebe el Concejo.

    Acerca del autor
    Ha sido catedrático, precandidato presidencial, congresista, constituyente y varias veces ministro. Como alcalde de Bogotá, reorganizó las finanzas de la ciudad.
    Jaime Castro
    jcastro cable.net.co
    Especial para EL TIEMPO
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/transmilenio-no-esta-siendo-manejado-con-seriedad-jaime-castro-_12402268-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    dlopez escribió :
    Alcaldía podría perder plata de TransMilenio hasta Eldorado: Gobierno

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/alcaldia-podria-perder-plata-de-transmilenio-hasta-eldorado-gobierno_12397594-4

    Hola a todos.

    Nota relacionada...

    Distrito no abrirá licitación para TransMilenio hasta aeropuerto ElDorado



    Auf Wiedersehen.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 1 December 2012 #99
    SITP

    Guía del Usuario - PILO - Pago e ingreso

    7kJiJ.jpg

    m2f68.jpg

    ppBmO.jpg

    fvhkb.jpg

    uOhfw.jpg

    hWP5V.jpg

    G0zLq.jpg

    fyHFC.jpg

    F68ep.jpg

    fOlfF.jpg

    Para empezar a entender como esta migrando nuestra forma de transportarnos en Bogotá









    Un cordial.
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 12 December 2012 #100
    SITP
    Ruta P500 Centro Andino - Aeropuerto


    cZtu2.jpg

    uvJa6.jpg

    Donde recargar tu tarjeta en esta ruta?

    PSCcK.jpg

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    SITP
    Ruta 114 A - Altos del Zuque - Paloquemao


    081V5.jpg

    GaCj2.jpg

    Donde recargar su tarjeta en esta ruta?

    x8fP0.jpg

Entre o registrese para comentar