¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

INFRAESTRUCTURA PETROLERA DE COLOMBIA

Hola a todos los Respetables Foristas.

INFRAESTRUCTURA PETROLERA DE COLOMBIA

Este tema se incia para que debatamos sobre La Infraestructura Petrolera del país, así como de Refinerías, Proyectos de expansión, Noticias relacionadas, etc..

Empiezo con.

En Latinoamérica, Colombia es el país que ofrece mejor calidad en sus combustibles

http://www.youtube.com/watch?v=uKBUT_1zp-A&feature=plcp&context=C47a372eVDvjVQa1PpcFON33DJuQOr1X6ZZ7NsUlAyFU-TO7iZGpo=

En los últimos 10 años Colombia evolucionó en materia de producción de combustibles. El proceso de modernización de la refinería de Barrancabermeja dio los primeros pasos para entregar gasolina y diesel de mejor calidad al país.

Auf Wiedersehen.
Editado por TOLEDO on
«1345678

Comentarios

  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    La industria petrolera colombiana aparte de muchos paises en el mundo se beneficio mucho de extrabajadores y empresarios venezolanos que trabajaban en PDVSA, aparte estos ex trabajadores y empresarios venezolanos subieron la produccion colombiana si no me equivoco la dublicaron

    saludos
  • Clark escribió :
    La industria petrolera colombiana aparte de muchos paises en el mundo se beneficio mucho de extrabajadores y empresarios venezolanos que trabajaban en PDVSA, aparte estos ex trabajadores y empresarios venezolanos subieron la produccion colombiana si no me equivoco la dublicaron

    saludos

    Fue coyuntural, Colombia ha apostado en los últimos años a incrementar su producción petrolera y OTRA COSA fue que en Venezuela empezaran a tratar a todo el mundo a las patadas y se vinieran para Colombia..... no es que les vengamos a deber entonces nuestro incremento en la producción .....

  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    Juanda escribió :
    Clark escribió :
    La industria petrolera colombiana aparte de muchos paises en el mundo se beneficio mucho de extrabajadores y empresarios venezolanos que trabajaban en PDVSA, aparte estos ex trabajadores y empresarios venezolanos subieron la produccion colombiana si no me equivoco la dublicaron

    saludos

    Fue coyuntural, Colombia ha apostado en los últimos años a incrementar su producción petrolera y OTRA COSA fue que en Venezuela empezaran a tratar a todo el mundo a las patadas y se vinieran para Colombia..... no es que les vengamos a deber entonces nuestro incremento en la producción .....
    Ya lo estas a tomar en otro sentido mejor no digo nada, solo hice un comentario sin mala intencion que al parecer usted lo tomo asi, a mi parecer colombia no le debe nada a venezuela solo saque algo que sabia

    saludos
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    pues eso es muy fácil, la oferta y la demanda, en Colombia había una demanda por Ingenieros de petróleos con mucho conocimiento en el campo y en Venezuela había una oferta de ellos debido a las acciones tomadas en PDVSA, cada quien hizo lo suyo dentro de un mercado laboral.
    Editado por TOLEDO on
  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    TOLEDO escribió :
    pues eso es muy fácil, la oferta y la demanda,e en Colombia había una demanda por Ingenieros de petróleos con mucho conocimiento en el campo y en Venezuela había una oferta de ellos debido a las acciones tomadas en PDVSA, cada quien hizo lo suyo dentro de un mercado laboral.

    Tienes razon Toledo, solo dije algo que sabia sin mala intencion soy una persona que no le gusta los problema, solo lo coloque como referencia para conocimiento y quise compartir lo que sabia como lo hago en otros temas, no solo en colombia hay muchos paises mismo del medio oriente donde pararon venezolanos y hasta aqui en suiza en empresa que tengan que ver con petroleo si eres venezolano y tienes experiencia en petroleo te dan el empleo super rapido, aqui les dejo algunas noticias

    Venezolanos exitosos en Colombia

    Link: http://www.eluniversal.com/opinion/120318/venezolanos-exitosos-en-colombia

    La diáspora venezolana que enriqueció a Colombia

    Link: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110607_colombia_venezuela_petroleo_fp.shtml

    Venezolanos dan impulso a industria petrolera colombiana

    Link: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5507.htm

    Los cuatros venezolanos que se hicieron millonarios en Colombia

    Link: http://www.kienyke.com/2011/04/10/los-cuatros-venezolanos-que-se-haran-millonarios-en-colombia/

    saludos
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    Muy buenos los artículos, ademas hay que entender que e Colombia se duplico casi la explotación de petroleo y no se han encontrado grandes yacimientos, lo que paso fue que por la experiencia del personal venezolano que llego se pudo aumnetra la producción de pozos que ya estaban en caída.

    En otro tema algún forista decía que de lado venezolano en los llanos había mucha infraestructura vial, pero el caso en Colombia es diferente, ayer hablaba con un pusher de Hocol y me decía que venia de un pozo que se llama saltarin en el Vichada si no estoy mal, y que para llegar eran 8 horas en carreteras en muy malas condiciones, que tenían que ponerle cadenas a las llantas para que los vehículos nos se quedaran enterrados, en pocas palabras explorar en Colombia es una odisea.
  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    TOLEDO escribió :
    Muy buenos los artículos, ademas hay que entender que e Colombia se duplico casi la explotación de petroleo y no se han encontrado grandes yacimientos, lo que paso fue que por la experiencia del personal venezolano que llego se pudo aumnetra la producción de pozos que ya estaban en caída.

    En otro tema algún forista decía que de lado venezolano en los llanos había mucha infraestructura vial, pero el caso en Colombia es diferente, ayer hablaba con un pusher de Hocol y me decía que venia de un pozo que se llama saltarin en el Vichada si no estoy mal, y que para llegar eran 8 horas en carreteras en muy malas condiciones, que tenían que ponerle cadenas a las llantas para que los vehículos nos se quedaran enterrados, en pocas palabras explorar en Colombia es una odisea.

    Completamente de acuerdo con lo que dices, es mas ojala encuentren mas campos petroleros eso a la final va a generar mejor condiciones a los 2 paises por que va a generar mas empleo y van a necesitar gente con experiencia y muchos venezolanos van a seguir para colombia y colombianos claro que quieran trabajar en esa rama, ahora cual es el poso o la reserva mas grande que tiene colombia Toledo?? cual es el ultimo descubrimiento nuevo de petroleo??

    saludos
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    En Colombia hay petroleo, no se sabe cuanto, pero hay, lo que pasa es que acá no es como enVenezuela, aca el petroleo se encuentra en bolsas, donde uno puede estar al lado de ella y no darse cuenta, en Venezuela el caso es diferente, el petroleo esta como en mares por así decirlo, ellos perforan y listo , vuelven y perforan un poco mas lejos y listo, y vuelven y lo hacen un poco mas alejado y también encuentran petroleo, pero ahora se esta usando una tecnología que consiste en que si el pozo esta seco de todos modos se hacen unas pruebas sísmicas dentro de el, para saber si un poco mas allá hay petroleo.

    Segun un articulo que leí, los campos antiguos siguen siendo los que mas producen debido a la técnica traída por los Ing de PDVSA, pero el que esta pegando duro ahora y no es viejo es RUBIALES.

    ahi te dejo este articulo.
    Quién 'tubo' la culpa
    Economía Más de 3.000 carrotanques circulan por las carreteras cargando petróleo porque los oleoductos no dan abasto. Además del riesgo, están acabando con las pocas vías. Un cuello de botella que podría frenar el 'boom' petrolero.
    La producción de petróleo en Colombia está muy cerca de alcanzar la mítica cifra del millón de barriles diarios. Hace pocos años esta era una meta lejana y en el escenario más optimista de abundancia se esperaba solo a partir del año 2020.

    Pero la grata noticia es que el objetivo se anticipó: en mayo, la producción superó todas las expectativas y se ubicó en 927.000 barriles por día, cifra récord para Colombia, que alcanzó el máximo pico de 815.000 barriles por día, en promedio, en 1999, con Cusiana y Caño Limón.

    En cualquier momento de 2011 se llegará al primer millón, que ya es hablar de cifras mayores. Este volumen es similar al que producen varios de los países medianos árabes, es la mitad de lo que registra Nigeria, el doble de la producción de Ecuador -que hasta hace cuatro años estaba a la par con Colombia- y es casi la mitad de la producción venezolana, que ha bajado a 2,4 millones de barriles por día.

    Los nuevos pronósticos son aún más prósperos. Hacia 2015, el país alcanzará el millón y medio de barriles diarios, y eso hará visible a Colombia en el mapa de la industria mundial de los hidrocarburos.

    Aunque los analistas no dudan en calificar este momento como el punto de quiebre más importante en la historia de la industria petrolera nacional, no todo es color de rosa. El país se quedó corto en la infraestructura y esto pone en riesgo el boom del sector. La capacidad de los oleoductos construidos a raíz de los descubrimientos de Cusiana y Caño Limón hoy es insuficiente para transportar la actual producción, al punto que se necesitan más de 3.000 carrotanques para evacuar el petróleo desde los pozos de donde brota hasta los puertos.

    El país nunca creyó que llegaría a ser un productor importante de petróleo. Hasta comienzos de este siglo las perspectivas hablaban de caída en la producción interna. Incluso se llegó a pensar que antes de 2007 el país perdería la autosuficiencia y tendría que importar petróleo. No faltaron las voces que señalaron que los oleoductos se volverían elefantes blancos que habría que llenarlos de agua para encontrarles algún uso. Para el 2006, las proyecciones que existían en materia de producción no ameritaban construir infraestructura de transporte adicional a la que había, basada principalmente en los oleoductos Transandino, Colombia, Alto Magdalena, Caño Limón-Coveñas y Ocensa, a través de los cuales se ha transportado hacia los puertos de Tumaco y Coveñas para la exportación.

    Pero todos estos pronósticos pesimistas se equivocaron y el panorama mejoró. A partir de 2007 el petróleo comenzó a brotar con mayor fuerza. El país cambió de los grandes pozos hallados en el pasado a muchos pequeños dispersos por los Llanos Orientales.

    Y al aumentar la producción, se disparó la demanda de transporte para sacar el crudo pesado desde los pozos esparcidos por el vasto territorio llanero hasta las zonas de descargue de los grandes oleoductos.

    Con la capacidad copada, las más de sesenta compañías que operan en Colombia han tenido que echar mano de los carrotanques para movilizar el crudo. Esto ha sido más evidente en el último año. Varios de los transportadores, consultados por esta revista, señalaron que están pasando por su mejor momento e incluso han importado más camiones para atender la demanda de las petroleras.

    No hay duda de que se trata de un buen negocio. Una mula que cuesta aproximadamente 360 millones de pesos se puede librar en poco más de dos años. Un viaje desde los Llanos Orientales hasta Coveñas cargando 240 barriles de petróleo, puede costarle a una petrolera cinco millones de pesos. Con el precio del barril a cien dólares, el costo del transporte por carretera no es un problema, así por el oleoducto resultara más barato. Por carretera, el barril transportado sale a veinte dólares, frente a ocho dólares si lo llevan por el tubo.

    Pero más allá de la rentabilidad, todos están de acuerdo en que el transporte por carretera no es la forma más adecuada, y menos en un país con un sistema vial tan precario. Los carrotanques pesan cincuenta toneladas -con la carga incluida-, una presión que termina por acabar con los maltrechos caminos nacionales. Son vehículos de 17 metros de longitud que andan a cinco kilómetros por hora y generan graves problemas de movilidad. Los riesgos de accidentes son inmensos, entre ellos, los ambientales.

    Mayor red de oleoductos

    Para que el transporte no se convierta en un cuello de botella habrá que hacer cuantiosas inversiones. Un oleoducto no se construye en un abrir y cerrar de ojos, y menos en una topografía como la colombiana.

    Ecopetrol ha venido liderando el programa de evacuación de crudos, y desde finales de 2008 comenzó un plan para desarrollar el transporte por oleoducto. Esto incluye el aumento en la capacidad de varios de ellos, el de descargaderos de carrotanques y el de almacenamientos. Desde esa fecha hasta hoy, Ecopetrol, sus socios y demás productores en Colombia han invertido más de 2.000 millones de dólares en obras de infraestructura.

    Pero el crecimiento de la producción va a un ritmo mayor que las inversiones. A finales de 2009, Pacific Rubiales Energy, de Canadá, y Ecopetrol iniciaron la operación ODL (Oleoducto de Los Llanos), que permite transportar crudo desde el campo Rubiales a la terminal de exportación de Coveñas, en el mar Caribe. Se invirtieron 530 millones de dólares en un año y medio y ya se quedaron chiquitos. Arrancó con una capacidad de 160.000 barriles por día, se amplió a 240.000 y ahora se necesitaría llevarlo a más de 300.000 barriles diarios.

    Uno de los proyectos más importantes para destrabar la salida del petróleo será el oleoducto binacional colombo-venezolano, que tendrá una longitud de 960 kilómetros y se encargará de evacuar la creciente producción desde los Llanos Orientales hacia el Caribe colombiano. Tendrá capacidad para 450.000 barriles diarios. Siete empresas se unieron para construirlo. Ecopetrol participa con el 55 por ciento, y los otros accionistas son Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Grupo C&C Energía Barbados, Rancho Hermoso, Canacol Energy y Vetra Exploración & Producción Colombia. Se trata de una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares y la primera fase estará lista en el primer trimestre del próximo año. En camino están otros proyectos como la ampliación del Ocensa, en el que se espera se vinculen otras compañías.

    Ahora bien Ecopetrol no tiene que hacer la infraestructura solo. Hay inversionistas nacionales e internacionales interesados en el tema. El director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantín, dice que hay que abrirles espacio a esos capitales internacionales que conocen muy bien el negocio. Pantín, un experto venezolano, ex Pdvsa, dice que "Colombia está llamado a ser uno de los principales productores de América Latina. En la franja petrolífera del Orinoco hay muchísimo crudo". Está tan convencido que la gran apuesta de Pacific Rubiales es construir un puerto en el Caribe.

    Lo cierto es que mientras avanzan las obras el negocio de los carrotanques seguirá prosperando. Rafael Rozo, gerente general de Canacol Energy, afirma que "el transporte por medio de carrotanques seguirá siendo por varios años un motor muy importante".

    Colombia tiene mucho por hacer para responder a la invitación que está haciendo a los inversionistas para que vengan a buscar más petróleo en este territorio. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expone en su página en Internet las siete razones por las cuales los inversionistas deben mirar a Colombia. En una de ellas afirma que este país "ofrece una completa red de oleoductos para los hidrocarburos y sus productos". La realidad está mostrando que en este campo hay mucho por hacer. Ojalá que la apuesta por el desarrollo de la industria petrolera no se haga a costa de las carreteras, que ya suficiente atraso tienen.

    Semana.com ©2008.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    Clark mira este articulo, se me hace muy realista.
    El futuro del petróleo en Colombia y los proyectos con Venezuela


    Lunes, 28 de Noviembre de 2011 12:50 Redacción Avanzarcolombia
    Laszlo Palotas, Lina Jarro[1]

    Expertos reunidos en un reciente taller en Bucaramanga, que analizaron el futuro del petróleo en Colombia y los proyectos conjuntos de Ecopetrol y Petróleos de Venezuela, criticaron la lógica extractiva de la actual política petrolera, expresaron dudas acerca de la factibilidad de reponer reservas a ritmo de la proyectada expansión de la producción, abogaron por una política energética integral, y advirtieron que un oleoducto Orinoco-Pacífico entraría en la competencia EEUU-China.

    Los participantes de la Mesa-2 del taller organizado por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), también evaluaron seis grupos de variables (políticas, jurídicas, técnicas, ambientales, sociales, económicas) enfocados hacia el futuro del petróleo en Colombia, usando el método de Matriz de Impactos Cruzados. Sorprendentemente, las variables más influyentes resultaron ser las jurídicas y las económicas.

    La composición de la mesa “El futuro del petróleo en Colombia y los proyectos Ecopetrol-PDVSA” era: Moderadora: Lina María Jarro Sanabria. Participantes: Diego Otero Prada, Sergio Hernando Lopera, Germán Oliveros Villamizar, Oscar Sandy Neira López, Alfredo Benavides Castillejo, Francisco Castillo León, Laszlo Palotas Kelen.[2] A continuación se resumen las conclusiones de la mesa.

    ¿Cuál es el futuro del petróleo en Colombia?


    Reservas, exploración: Colombia tiene unos 2000 millones de barriles (Mb) de reservas de petróleo. Éstas han aumentado mucho más por recuperación secundaria de campos descubiertos hace muchos años (campos no comerciales antes del alza de precios en los 2000, como Rubiales, y campos maduros) que por nuevos descubrimientos: el último campo importante, Guandó (80 Mb), fue descubierto por Petrobras en 2000; desde entonces sólo se han encontrado reservas menores.

    En los últimos dos años se han perforado más de 100 pozos anuales, un número ya significativo, pero no suficiente. La exploración directa – que antes era bajísima con 8-10 pozos anuales - subió a unos 30 pozos. Como la mayoría de los campos en Colombia (salvo Caño Limón, Cusiana, Cupiagua) son pequeños, hay que perforar muchos pozos exploratorios. La tasa de éxito debería remontar a un período histórico más largo (e incluir también los pozos A3 en zonas donde nunca se descubrió petróleo).

    Estrategias de Ecopetrol: El grupo de exploración de Ecopetrol no ha descubierto campo importante en 20 años. Ecopetrol (como las multinacionales de los 70) combina exploración y compra de reservas en su portafolio de inversiones: busca petróleo en Colombia y en el extranjero (últimamente encontró en Quifa y en el Golfo de México); afuera siempre va asociada.

    Como Colombia ya tiene muy poco crudo liviano, la modernización en Ecopetrol está enfocada en el tratamiento de crudos pesados: los proyectos en ambas refinerías están centrados en eso (en Barrancabermeja en el manejo del coque). Además, hay un alto enfoque en el recobro mejorado de campos antiguos: un 5% adicional (sobre el factor de recobro histórico inferior al 20%) significa potenciar la producción. En reservas se han visto estrategias de compras y alianzas, pero Ecopetrol aún no ha potenciado esta parte como se quisiera.

    El recobro mejorado es una estrategia válida, pero (por sí sola) no es sostenible en el tiempo: debe ser complementaria a la búsqueda de reservas en áreas inexploradas de alto riesgo geológico. Ecopetrol (que no ha dejado de ser una compañía de Estado) debería explorar más en Colombia.

    Lógica extractiva: La política petrolera colombiana tiene una lógica extractiva: se centra en la producción (extracción) para exportar y obtener ingresos por el recurso (sacar y vender). La meta semioficial es llegar al millón y medio de barriles por día (b/d) para 2015, tras alcanzar 920 mil b/d en 2011. ¿Cómo sostener esta política tratándose de un recurso agotable?

    Con un millón b/d de producción, se gastarían 3650 Mb de reservas hasta 2020: o sea, faltarían 1650 Mb sobre las 2000 Mb actuales. Por tanto, habría que descubrir 2600 Mb más en 10 años para mantener por lo menos 1000 Mb de reservas. ¿Es eso factible?

    Las reservas de 2000 Mb alcanzarían para 6 años y medio calculando con una producción de 820.000 b/d (por la duda de que las cifras en torno a los 920.000 b/d incluyan también el gas). Un cálculo súper-optimista con 5000 Mb de reservas (suponiendo que se cuenta con el doble y se descubren 1000 Mb más en 5 años) daría 17 años. La meta de extraer millón y medio b/d rebajaría la relación reservas-producción casi a la mitad (9 años). Claramente, el interés del gobierno está en la producción.

    (Por cierto, la acrecentada producción fue evaluada por lo menos por un participante como resultado positivo de la reforma liberal de haber separado el negocio y creado la ANH por fuera del manejo de Ecopetrol.)

    Pico petrolero: El mundo consume 84 M b/d y tiene un billón de barriles de reservas que así darían para 32 años. El pico (de la curva de producción petrolera global) ya se alcanzó, pero la misma base puede ser consumida en más tiempo. La curva va cayendo obligatoriamente (debido al gradual agotamiento de las reservas explotables), pero puede declinar más suavemente, si el recobro mundial aumenta (agregando reservas), si la eficiencia mejora (ahorrando petróleo) o si se encuentran fuentes alternas (que lo reemplazan parcialmente). Todo esto podría redundar en 100 años más.

    ¿Cuánto petróleo existe todavía para recoger en Colombia? ¿13.000 Mb? En realidad, no sabemos hasta cuándo tendremos petróleo, ni hasta cuándo la gente lo demandará. Los jóvenes se preocupan mucho más por otras fuentes de energía, más amigables al ambiente, renovables. Para los colombianos resulta muy difícil pensar a largo plazo. ¿Seguimos pensando que vamos a depender del petróleo siempre? ¿O llega el momento de despertarse y mirar esas otras fuentes?

    Mientras el mundo tiene 32 años, Colombia tiene 6 años y, por tanto, debería tomar más precauciones. Si Colombia volviera a convertirse en importador neto, podría comprar petróleo a Venezuela (o en el mercado global, la cuestión sería el precio).

    Política energética integral: Colombia debería repensar el rol del petróleo en su canasta energética y en su economía en general. Tiene alto potencial en hidroelectricidad (de 93 gigas se han explotado 10) y gas de lutitas. Tiene también importantes reservas de carbón y arenas bituminosas.

    Colombia necesita una política energética integral que combine el petróleo con otros sectores-recursos (transporte público eléctrico, petroquímica, energía hidráulica, solar). Ecopetrol debe transformarse en una empresa energética con portafolio amplio, donde las reservas agotables de crudo sean sustituidas por fuentes alternas.

    Las regalías en su esencia hacen alusión al pago por el agotamiento. En el contexto actual, este pago es la inversión en investigación-innovación que permita reemplazar una unidad energética de recurso agotable por otra de recurso renovable. Es positivo que la ley presentada por el gobierno destina el 10% de las regalías a investigación-desarrollo.

    Ecopetrol aplica varias estrategias de inversión en desarrollo tecnológico que es clave para avanzar en E&P. Una consiste en los esfuerzos del Instituto Colombiano del Petróleo (para crear tecnologías nuevas); otra es incorporar tecnología ya probada (utilizar, costumizar). Ecopetrol también colabora con diferentes universidades nacionales y extranjeras (últimamente en la recuperación de pozos).

    Prospectiva: Los expertos discutieron una serie de factores enfocados hacia el futuro. Con el método Matriz de Impactos Cruzados evaluaron seis grupos de variables: políticas, jurídicas, técnicas, ambientales, sociales, económicas. Dentro de cada grupo determinaron variables específicas. El resultado de la matriz les sorprendió: el grupo de variables técnicas, que asumían como el más influyente, presentó influencia y dependencia media, y las variables más influyentes resultaron ser las jurídicas y las económicas.

    ¿Qué perspectivas tienen los proyectos Ecopetrol-PDVSA?

    Integración espontánea: Cuando un venezolano viene a Colombia, el primer departamento “organizado” que ve es Santander: eso da una oportunidad clave para tener contacto regular, desarrollar redes entre universidades e institutos de investigación, buscar proyectos conjuntos y estructurar negocios regionales (transfronterizos).
    Cantidad de venezolanos, veteranos de PDVSA están en diferentes empresas de Colombia. La gente que Chávez despidió tiene muy alto nivel de formación y mucha visión para negocios. Ellos sabían manejar el negocio de petróleo en Venezuela. Están llegando a Barrancabermeja, Bogotá y al (Departamento del) Meta.
    Los ejecutivos de Pacific Rubiales son venezolanos, de los que hicieron el sabotaje (huelga, lockout) en PDVSA en 2002/2003. Las condiciones de los trabajadores en Puerto Gaitán son deprimentes. No por ser venezolanos, pero ellos no reconocen los derechos laborales, ni sindicales de Colombia; impiden la entrada (de los sindicalistas) al campo de producción...
    Problemas como en Puerto Gaitán ocurren por el desconocimiento de la cultura (colombiana) del manejo de relaciones petroleras con la red de trabajadores; las relaciones USO-Ecopetrol han avanzado de manera sinérgica al calor de los tiempos.
    Estrategias para conectar modelos distintos: El Consenso de Washington (CW) tuvo efectos distintos en Colombia y en Venezuela. En Venezuela, el CW (reflejado en la apertura de la E&P a la inversión privada extranjera en los 90) empujó hacia la revolución de Hugo Chávez que reforzó el concepto nacionalista de la propiedad del recurso. En Colombia, el CW motivó apertura comercial, estrategia de desindustrialización y más liberalismo económico: en el sector petrolero se escogió el modelo brasilero, más liberal y mercado-céntrico, frente al modelo venezolano-mexicano que es Estado-céntrico.
    Colombia hoy está matizando la política liberal; si bien el escenario es de liberalización, competitividad y TLC, hay elementos utilizables incluso para recuperar un poco de industrialización (investigaciones de tecnología como una de las locomotoras de Santos). Eso podría jugar a favor de la relación con Venezuela, por ejemplo, en sintonizar proyectos de refinación. En la relación, los colombianos ven el negocio, los venezolanos no tanto el negocio (como el interés geopolítico).
    Dos estrategias para construir la relación: (a) Desde arriba hacia abajo: desde los Estados se acuerda una serie de proyectos de común interés (como lo está tratando el gobierno Santos); (b) Desde abajo hacia arriba que podría ser más efectivo: Ecopetrol debería promover redes con universidades venezolanas y colombianas (creando sinergia entre proyectos específicos); en esta dinámica de trabajo lo tecnológico y lo económico podrían, en un momento dado, supeditar lo político.
    Entre Colombia y Venezuela habría que crear una dinámica económica, con buen fundamento técnico, capaz de supeditar la política personalista. La administración conjunta de un oleoducto Orinoco-Pacífico podría ser un comienzo. La visión podría ser la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1951), en la cual Francia y Alemania Federal subordinaron estos sectores de su economía a una Autoridad supranacional (como para prevenir otra guerra).
    Oleoducto binacional: Proyectos como marco de acción de técnicos o E&P conjunta, incluso en la FPO, podrían ser realizados sin mayor problema. (PDVSA tiene control de 60% en las empresas mixtas de E&P de petróleo en territorio venezolano.)

    El proyecto del oleoducto Orinoco-Pacífico es cosa distinta por su importancia geopolítica. Entra en la competencia EEUU-China: haría mucho más barato para PDVSA exportar a China (que ahora es bien costoso por el Canal de Panamá). EEUU dejará que se hagan estudios de factibilidad, que se demorará 2-3 años; pero cuando se decida la construcción (inversión), Washington interferirá, y más si el presidente es republicano.
    El juego de la política dictaría que en Venezuela con el tiempo gobernara la derecha y en Colombia la izquierda. EEUU posiblemente se oponga al oleoducto Orinoco-Pacífico incluso con un gobierno venezolano que no sea de Chávez. En el escenario mundial, EEUU va perdiendo peso, y China va ganando. Rusia, China y otros (IBSA) están haciendo contrapeso a EEUU.
    (El oleoducto llegaría a la refinería proyectada en Tumaco. Rutas posibles: Orinoco - Caño Limón – Ayacucho – Neiva – Orito – Tumaco; Orinoco – Piedemonte Llanero – Caguán – Orito – Tumaco. Colombia percibiría derechos de tránsito.)

    Viabilidad: Aunque el oleoducto Orinoco-Pacífico sea un proyecto estratégico, también importa su viabilidad económica. El oleoducto binacional se alimentaría primordialmente de la FPO cuya producción está destinada a crecer mucho a mediano plazo. Demanda sobra en China.
    Al evaluar una inversión, se considera el riesgo que aumenta con la inestabilidad política, con las dudas respecto a lo que podría pasar. Los derechos de propiedad definidos son importantes para una infraestructura binacional. Si hubiera volúmenes colombianos comprometidos para el oleoducto, darían cierta rentabilidad básica, pero todos están enfocados al proyecto Oleoducto Bicentenario (terminal Coveñas).
    Venezuela había financiado toda la construcción del Transguajiro (por eso también el corto tramo colombiano está en propiedad venezolana), pero difícilmente podría financiar sola la realización de un oleoducto de 3000 kilómetros (incluyendo 800 en territorio colombiano). Colombia tendría que entrar como participante, y se consideraría una participación privada.

    Chávez insistiría en una sociedad conjunta PDVSA-Ecopetrol; no toleraría mucha participación privada. Si hubiera participación privada (por el lado colombiano), se necesitarían garantías contractuales para evitar que el Estado del otro lado nacionalizara esa participación (o que el socio privado vendiera su paquete a PDVSA).

    http://www.avanzarcolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=923:el-futuro-del-petroleo-en-colombia-y-los-proyectos-con-venezuela&catid=1:latinoamerica&Itemid=2
  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    TOLEDO escribió :
    En Colombia hay petroleo, no se sabe cuanto, pero hay, lo que pasa es que acá no es como enVenezuela, aca el petroleo se encuentra en bolsas, donde uno puede estar al lado de ella y no darse cuenta, en Venezuela el caso es diferente, el petroleo esta como en mares por así decirlo, ellos perforan y listo , vuelven y perforan un poco mas lejos y listo, y vuelven y lo hacen un poco mas alejado y también encuentran petroleo, pero ahora se esta usando una tecnología que consiste en que si el pozo esta seco de todos modos se hacen unas pruebas sísmicas dentro de el, para saber si un poco mas allá hay petroleo.

    Segun un articulo que leí, los campos antiguos siguen siendo los que mas producen debido a la técnica traída por los Ing de PDVSA, pero el que esta pegando duro ahora y no es viejo es RUBIALES.

    ahi te dejo este articulo.
    Quién 'tubo' la culpa
    Economía Más de 3.000 carrotanques circulan por las carreteras cargando petróleo porque los oleoductos no dan abasto. Además del riesgo, están acabando con las pocas vías. Un cuello de botella que podría frenar el 'boom' petrolero.
    La producción de petróleo en Colombia está muy cerca de alcanzar la mítica cifra del millón de barriles diarios. Hace pocos años esta era una meta lejana y en el escenario más optimista de abundancia se esperaba solo a partir del año 2020.

    Pero la grata noticia es que el objetivo se anticipó: en mayo, la producción superó todas las expectativas y se ubicó en 927.000 barriles por día, cifra récord para Colombia, que alcanzó el máximo pico de 815.000 barriles por día, en promedio, en 1999, con Cusiana y Caño Limón.

    En cualquier momento de 2011 se llegará al primer millón, que ya es hablar de cifras mayores. Este volumen es similar al que producen varios de los países medianos árabes, es la mitad de lo que registra Nigeria, el doble de la producción de Ecuador -que hasta hace cuatro años estaba a la par con Colombia- y es casi la mitad de la producción venezolana, que ha bajado a 2,4 millones de barriles por día.

    Los nuevos pronósticos son aún más prósperos. Hacia 2015, el país alcanzará el millón y medio de barriles diarios, y eso hará visible a Colombia en el mapa de la industria mundial de los hidrocarburos.

    Aunque los analistas no dudan en calificar este momento como el punto de quiebre más importante en la historia de la industria petrolera nacional, no todo es color de rosa. El país se quedó corto en la infraestructura y esto pone en riesgo el boom del sector. La capacidad de los oleoductos construidos a raíz de los descubrimientos de Cusiana y Caño Limón hoy es insuficiente para transportar la actual producción, al punto que se necesitan más de 3.000 carrotanques para evacuar el petróleo desde los pozos de donde brota hasta los puertos.

    El país nunca creyó que llegaría a ser un productor importante de petróleo. Hasta comienzos de este siglo las perspectivas hablaban de caída en la producción interna. Incluso se llegó a pensar que antes de 2007 el país perdería la autosuficiencia y tendría que importar petróleo. No faltaron las voces que señalaron que los oleoductos se volverían elefantes blancos que habría que llenarlos de agua para encontrarles algún uso. Para el 2006, las proyecciones que existían en materia de producción no ameritaban construir infraestructura de transporte adicional a la que había, basada principalmente en los oleoductos Transandino, Colombia, Alto Magdalena, Caño Limón-Coveñas y Ocensa, a través de los cuales se ha transportado hacia los puertos de Tumaco y Coveñas para la exportación.

    Pero todos estos pronósticos pesimistas se equivocaron y el panorama mejoró. A partir de 2007 el petróleo comenzó a brotar con mayor fuerza. El país cambió de los grandes pozos hallados en el pasado a muchos pequeños dispersos por los Llanos Orientales.

    Y al aumentar la producción, se disparó la demanda de transporte para sacar el crudo pesado desde los pozos esparcidos por el vasto territorio llanero hasta las zonas de descargue de los grandes oleoductos.

    Con la capacidad copada, las más de sesenta compañías que operan en Colombia han tenido que echar mano de los carrotanques para movilizar el crudo. Esto ha sido más evidente en el último año. Varios de los transportadores, consultados por esta revista, señalaron que están pasando por su mejor momento e incluso han importado más camiones para atender la demanda de las petroleras.

    No hay duda de que se trata de un buen negocio. Una mula que cuesta aproximadamente 360 millones de pesos se puede librar en poco más de dos años. Un viaje desde los Llanos Orientales hasta Coveñas cargando 240 barriles de petróleo, puede costarle a una petrolera cinco millones de pesos. Con el precio del barril a cien dólares, el costo del transporte por carretera no es un problema, así por el oleoducto resultara más barato. Por carretera, el barril transportado sale a veinte dólares, frente a ocho dólares si lo llevan por el tubo.

    Pero más allá de la rentabilidad, todos están de acuerdo en que el transporte por carretera no es la forma más adecuada, y menos en un país con un sistema vial tan precario. Los carrotanques pesan cincuenta toneladas -con la carga incluida-, una presión que termina por acabar con los maltrechos caminos nacionales. Son vehículos de 17 metros de longitud que andan a cinco kilómetros por hora y generan graves problemas de movilidad. Los riesgos de accidentes son inmensos, entre ellos, los ambientales.

    Mayor red de oleoductos

    Para que el transporte no se convierta en un cuello de botella habrá que hacer cuantiosas inversiones. Un oleoducto no se construye en un abrir y cerrar de ojos, y menos en una topografía como la colombiana.

    Ecopetrol ha venido liderando el programa de evacuación de crudos, y desde finales de 2008 comenzó un plan para desarrollar el transporte por oleoducto. Esto incluye el aumento en la capacidad de varios de ellos, el de descargaderos de carrotanques y el de almacenamientos. Desde esa fecha hasta hoy, Ecopetrol, sus socios y demás productores en Colombia han invertido más de 2.000 millones de dólares en obras de infraestructura.

    Pero el crecimiento de la producción va a un ritmo mayor que las inversiones. A finales de 2009, Pacific Rubiales Energy, de Canadá, y Ecopetrol iniciaron la operación ODL (Oleoducto de Los Llanos), que permite transportar crudo desde el campo Rubiales a la terminal de exportación de Coveñas, en el mar Caribe. Se invirtieron 530 millones de dólares en un año y medio y ya se quedaron chiquitos. Arrancó con una capacidad de 160.000 barriles por día, se amplió a 240.000 y ahora se necesitaría llevarlo a más de 300.000 barriles diarios.

    Uno de los proyectos más importantes para destrabar la salida del petróleo será el oleoducto binacional colombo-venezolano, que tendrá una longitud de 960 kilómetros y se encargará de evacuar la creciente producción desde los Llanos Orientales hacia el Caribe colombiano. Tendrá capacidad para 450.000 barriles diarios. Siete empresas se unieron para construirlo. Ecopetrol participa con el 55 por ciento, y los otros accionistas son Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Grupo C&C Energía Barbados, Rancho Hermoso, Canacol Energy y Vetra Exploración & Producción Colombia. Se trata de una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares y la primera fase estará lista en el primer trimestre del próximo año. En camino están otros proyectos como la ampliación del Ocensa, en el que se espera se vinculen otras compañías.

    Ahora bien Ecopetrol no tiene que hacer la infraestructura solo. Hay inversionistas nacionales e internacionales interesados en el tema. El director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantín, dice que hay que abrirles espacio a esos capitales internacionales que conocen muy bien el negocio. Pantín, un experto venezolano, ex Pdvsa, dice que "Colombia está llamado a ser uno de los principales productores de América Latina. En la franja petrolífera del Orinoco hay muchísimo crudo". Está tan convencido que la gran apuesta de Pacific Rubiales es construir un puerto en el Caribe.

    Lo cierto es que mientras avanzan las obras el negocio de los carrotanques seguirá prosperando. Rafael Rozo, gerente general de Canacol Energy, afirma que "el transporte por medio de carrotanques seguirá siendo por varios años un motor muy importante".

    Colombia tiene mucho por hacer para responder a la invitación que está haciendo a los inversionistas para que vengan a buscar más petróleo en este territorio. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expone en su página en Internet las siete razones por las cuales los inversionistas deben mirar a Colombia. En una de ellas afirma que este país "ofrece una completa red de oleoductos para los hidrocarburos y sus productos". La realidad está mostrando que en este campo hay mucho por hacer. Ojalá que la apuesta por el desarrollo de la industria petrolera no se haga a costa de las carreteras, que ya suficiente atraso tienen.

    Semana.com ©2008.

    Muy bueno el articulo Toledo, ahi ganan todos mira como los carrotanques tienen ese negocion ahi, en 2 anos y medio pagan lo que invierte, ahi las empresas de trasnporte ganan, gracias por campartir esa informasion no tenia conocimiento de los carrotanques

    saludos
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    El problema de eso es que se tiran la pocas vías buenas que hay en Colombia.
  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    Bueno si eso es el incoveniente inmediato que vi y que puede causar accidente

    saludos
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    Clark te hago la invitación a que realices un articulo, como veo que te gusta el tema petrolero seria bueno que hicieras uno al respecto, lo publicaremos en la pagina de inicio, que dices? anímate, pon a prueba tus dotes de periodista.
  • Clark
    Publicaciones: 5,685Sargento 1560
    No es que sepa de petroleo, solo que me gusta leer mucho por eso siempre coloco noticias en todos los temas y gracias por la invitacion

    saludos
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    TOLEDO escribió :
    pues eso es muy fácil, la oferta y la demanda, en Colombia había una demanda por Ingenieros de petróleos con mucho conocimiento en el campo y en Venezuela había una oferta de ellos debido a las acciones tomadas en PDVSA, cada quien hizo lo suyo dentro de un mercado laboral.

    Hola a todos.

    Pero la ola no fué sólo Venezolana...la presencia de ingenieros Canadienses es importante también. Un tío mío con algún conocimiento del tema de ECOPETROL me contaba al respecto hace unos años.

    Estimado Clark muchas gracias por compartir con nosotros los artículos.

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar