OBRAS Y CONSTRUCCIONES URBANAS

Hola a Todos Los Respetables Foristas.

OBRAS Y CONSTRUCCIONES URBANAS

Este thread se inicia para que dabatamos e informemos a la comunidad acerca de las Obras y los Proyectos de Infraestructura Urbana del país.

Empiezo con esto:

Santa Marta tendrá:
* Revitalización urbana de la zona portuaria.
* Renovación urbanística del barrio San Martín.
* Construcción del corredor férreo para carga y turismo.
* Construcción de espacios de almacenamiento para líquidos.
* Complementación al proyecto de peatonalización parcial de la Avenida Campo Serrano y centrales de transferencia del TUS.
* Plazas comerciales para reubicar los vendedores estacionarios del Centro Histórico.

Más info:

Sociedad Portuaria participará en la renovación urbana de la ciudad

La Sociedad Portuaria de Santa Marta se vinculará a los proyectos de revitalización urbana de la zona portuaria de la ciudad y la renovación urbanística del barrio San Martín.

Estos proyectos fueron presentados ante el Gobierno Distrital como parte de los planes de Desarrollo del Puerto, entre los cuales también se incluye la construcción del corredor férreo y de espacios de almacenamiento para líquidos.

En el Plan de Desarrollo del Puerto se proyecta la construcción de una terminal multipropósito y la contribución en la renovación urbanística del sector comprendiendo entre las avenidas Hernández Pardo y Campo Serrano, desde la Avenida del Ferrocarril hasta la Vía Alterna.

Esta importante obra complementaría el proyecto de peatonalización parcial de la Avenida Campo Serrano, las centrales de transferencias del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp, denominado Transporte Urbano Samario, TUS, y las plazas comerciales, donde se reubicarían los vendedores estacionarios del Centro Histórico de la ciudad.

El proyecto del corredor férreo contempla la puesta en marcha de un tren de carga para evitar el paso congestionado de tractocamiones, y el incremento de las exportaciones del puerto marítimo, convirtiéndose en una alternativa de movilidad y de turismo para la ciudad.

Según los voceros de la empresa portuaria esta vía férrea se podría convertir en un tren de cercanías para movilizar pasajeros entre la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga. Al mismo tiempo, sería un atractivo medio de transporte para los turistas, con estaciones en puntos estratégicos entre algunos municipios del departamento del Magdalena.

En cuanto al Plan de Revitalización Urbana de la Zona Portuaria se conoció que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, establece un área de renovación del puerto que incluye el barrio San Martín. Este proyecto contempla un proceso de reubicación para mejorar las condiciones habitacionales de los habitantes del sector.

Este Plan se complementaría con la pro- puesta del Gobierno de construir 10 mil viviendas de interés prioritario para reubicar a las familias asentadas en los cerros tutelares de la ciudad, la ronda hidráulica del río Manzanares, el corredor férreo y en condición de vulnerabilidad.

Link:
http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad10.html

Auf Wiedersehen.
Editado por SPIDERMAN on
«13456722

Comentarios

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    Casa gratis para 100.000 pobres

    german-vargas-lleras-640x280-24042012.jpg

    Pocas horas después de que varios medios de comunicación publicaran una encuesta en la cual perdió 15 puntos en su favorabilidad, el presidente Juan Manuel Santos anunció, sorpresivamente, en una alocución televisada que su gobierno dará 100 mil viviendas gratis a los más pobres del país.

    Fue una intervención breve que impactó por lo que dijo como que trasladará al ministro del Interior Germán Vargas Lleras del Ministerio del Interior al de Vivienda para administrar el nuevo proyecto. O que para ir adelante pasará una ley a consideración del Congreso. "Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando -óigase bien- de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país".

    Pero impactó también por lo que no dijo. Especialmente de dónde saldrán los recursos para financiar esa idea

    Los cercanos al Gobierno, consideran afortunada la iniciativa y la ven como una verdadera redistribución equitativa de los recursos del Estado.

    Eduardo Loaiza Posada , gerente de Camacol en Antioquia, piensa que es "una muy buena medida ya que para los más pobres de los pobres la solución no está en la oferta de mercado, sino en la financiación estatal".

    Pablo Villegas , presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia, dice que el anuncio le hace pensar que el Gobierno dispone de los recursos. "No creo que el presidente sea tan irresponsable de lanzar esa propuesta, sin tener la plata, para ejecutar ese plan".

    Inversión de $4,0 billones
    En su breve alocución el Presidente anunció que presentará al Congreso una Ley. Aunque no precisó, podría ser para que le autoricen la financiación total de las viviendas con cargo a una adición presupuestal, como ocurrió con el Forec en la reconstrucción del eje cafetero. Si cada vivienda costara 40 millones de pesos la inversión requerida llegaría a 4 billones. Un poco menos si los gobiernos locales cofinancian o dan tierra.

    ¿Y dónde está la plata?
    El exministro Carlos Caballero Argáez se pregunta de dónde podrían salir esos 4 o 5 billones de pesos que costarían las viviendas.

    Para Caballero, solo se podrían conseguir con un mayor recaudo de impuestos. "Aunque se ha elevado el nivel de recaudo, esta idea solo podría ejecutarse con más impuestos para los próximos dos años. No veo de qué otra manera se pueda lograr cuando hay otras necesidades muy importantes (...) Además del financiero, existe el obstáculo del déficit de tierras que hay en las principales áreas metropolitanas del país".

    El decano de Economía de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa , explica que se trata de una decisión política que generará un mayor déficit fiscal. "Se pueden usar las fuentes de regalías o aumentar la carga impositiva, sin embargo, este proyecto genera incertidumbre fiscal y macroeconómica y no se percibe con claridad la fuente de esos recursos", anotó Mesa. Agregó que el hecho tiene claro acento populista".

    "ES UN GRAN GESTO DE CONFIANZA"
    Germán Vargas LLeras
    Ministro de Interior

    "Que el Presidente me delegue la responsabilidad de estar a la cabeza de un programa de tanto calado social en el país, no es más que un acto de confianza que agradezco enormemente y que comprometerá todo mi tiempo para garantizar el éxito del mismo. Tengo que coordinar con el Presidente la entrega formal de la cartera del Interior, concluir el trámite de algunas iniciativas, pero será él quien determine la fecha", dijo ayer el Ministro.
    ANÁLISIS
    "Le pone la Presidencia en bandeja de plata"

    Andrés Mejía Vergnaud
    Consultor y analista político

    "Esta es la posibilidad que le da Juan Manuel Santos a Germán Vargas Lleras de superar su mayor carencia, la cual se le ha señalado en varias oportunidades, y es que no tiene experiencia ejecutiva ni técnica, no ha ocupado ningún cargo técnico y el único cargo ejecutivo que ha ocupado es el del Ministerio del Interior, que es más político.

    Así cuando sea candidato presidencial no se le podrá hacer esa crítica. Además, estará a cargo de un ministerio que tendrá una política muy ambiciosa, muy grande, y con un gran potencial como es Ministerio de Vivienda. Así podrá acceder a ganar el favor de un grupo muy importante de ciudadanos que más adelante pueden traducirse en votos.

    A partir de esta decisión de Santos podría pensarse que no tiene intención de reelegirse, además, siempre se ha rumorado sobre su interés de ocupar una posición de carácter internacional.

    En cuanto al reemplazo de Vargas Lleras, seguro Santos buscará una persona conciliadora con el Congreso y que pueda mantener la Unidad Nacional".

    OPINIONES
    LA PROPUESTA, ENTRE EL RESPALDO Y LA CRÍTICA DE LOS PARLAMENTARIOS

    Luis Fernando Velasco
    Senador del Partido Liberal
    "Un político que aspire gobernar el país necesita no solo tener un discurso sino también mostrar hechos sociales. ¡Claro! Es posible entregar viviendas gratis y esto se puede con la gestión de alcaldes y gobernadores. Tenemos los recursos para hacerlo".

    Juan Carlos Vélez
    Senador del Partido de la U
    "Era urgente darle un vuelco al programa de construcción de vivienda del gobierno. Aunque no sé si puedan lograrlo en estos meses. El problema que le veo es la gran dificultad que hay en el país relacionado con la poca disponibilidad de terrenos".

    Clara López
    Presidente Polo Democrático
    "Si la reducción en la favorabilidad en las encuestas produce una política beneficiosa para el pueblo colombiano, como es entregar 100.000 viviendas gratuitas, me parece una muy buena fortuna que el presidente Santos haya caído en las encuestas".

    Lucho Garzón
    Presidente Partido Verde
    "El Presidente respondió a las encuestas con una política social, después mirará cómo la concreta. Además se separó más del gobierno Uribe, al sacar a una aliada de Andrés F. Arias y reafirmar en lo social a un hombre que confronta la política uribista".

    Gabriel Zapata
    Senador Partido Conservador
    "Es importante la política agresiva que va a proponerle al país el presidente Santos en materia de vivienda, particularmente para los colombianos más pobres, y la ley que seguramente presentará al Congreso para sacar adelante este proyecto".

    Carlos Fernando Motoa
    Senador Cambio Radical
    "Los miembros de la bancada del Partido Cambio Radical hemos insistido en que la construcción de vivienda es el verdadero motor del desarrollo local y nacional y que es uno de los sectores primordiales para la dinamización de la economía del país".

    Carlos Alberto Zuluaga
    Representante Conservador
    "Vargas Lleras ya había cumplido su ciclo en el Ministerio del Interior poniendo su agenda en la unidad nacional. Lo que tienen es un reto gigante. Este es un modelo que apenas van a ensayar y esperamos que funcione por el bien de los más pobres del país".

    Link:
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/casa_gratis_para_100000_pobres/casa_gratis_para_100000_pobres.asp

    Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    Publicaciones: 11,449Subteniente 8313
    Me parece muy buena esa iniciativa de las 100.000 casas. Así haya gente que la ha empezado a criticar, en realidad no sé porqué la critican, me parece excelente si se concreta y por el bien del país y de todos que así sea.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,135Subteniente 3587 Bogotá
    Me parece una forma muy concreta de destinar recursos, da la posibilidad de generar empleo, las mismas familias pueden colaborar con mano de obra para reducir costos, ¡esto si vale la pena¡
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    AndresKumako escribió :
    Me parece muy buena esa iniciativa de las 100.000 casas. Así haya gente que la ha empezado a criticar, en realidad no sé porqué la critican, me parece excelente si se concreta y por el bien del país y de todos que así sea.

    Hola a todos.

    Amigo, lo que han criticado es que este nuevo anuncio de este Gobierno se haga con cálculo político y temen que no logren la meta, pués la media sería de 100 y pico de casas costruídas por día.

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    Un costoso "populismo barato"
    Por: Ernesto Macías Tovar

    894613dde0adeaf6191a424bc9d27cea.jpg

    La súbita reacción del presidente Santos a raíz de su caída en las encuestas, anunciando que va a donar 100 mil casas a los pobres –tema nunca mencionado en su campaña ni en 20 meses de gobierno- dejó una sensación de populismo muy preocupante por el grave daño que eso puede causar.

    Y no puede ser creíble el anuncio cuando su “locomotora” de vivienda aún no ha salido de la primera estación. Prometió un millón de viviendas y no ha comenzado; porque a pesar de su afirmación de haber entregado 268 mil casas, el documento “Avances estratégicos y metas” del propio gobierno, dice que a diciembre de 2011 solo habían construido 3.349 viviendas, entre ellas las 400 del Grupo Sarmiento en Soacha y las que venían del gobierno anterior. Sin embargo, el gobierno tiene la oportunidad de confirmar su versión si publica la lista de beneficiarios de las viviendas entregadas. Una cosa es la aprobación de licencias y subsidios y otra, muy distinta, es construir casas. Hasta enero de 2011, habían expedido 160 mil licencias y otorgado 17 mil subsidios, que no son viviendas.
    Ahora, si el gobierno ha mostrado negligencia e incapacidad después de 16 meses incumpliéndoles a los habitantes de Gramalote y Útica, por ejemplo, quienes siguen en la penuria, cómo pretende ahora persuadir a 100 mil familias pobres con semejante improvisación. Eso es “populismo barato”.
    Y no tiene otro calificativo el acto engañoso de anunciar una gestión de gobierno que no se puede cumplir sin la existencia previa de una reforma constitucional y una ley reglamentaria, que no existen. Es grotesco, arrogante, y muestra evidente de una burda manipulación del poder legislativo, dar por aprobadas unas normas sin haberlas tramitado. Y requiere de Acto Legislativo porque la Constitución reza: “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”. Es claro que si Santos quiere regalar casas tiene que modificar la Carta.
    Y de llegarse a aprobar dichas reformas, cuyo trámite tardará por lo menos un año, el gobierno tendrá dos inconvenientes más: los recursos que no existen, y cómo seleccionar 100 mil beneficiarios entre 5 millones de familias aproximadamente. Porque el “ministro-candidato”, con sonora demagogia, asegura que van a donar casas a familias excluidas del sistema actual; a damnificados del invierno; a desplazados sin vivienda; y a familias, mujeres cabeza de hogar y personas mayores, del Sisbén 1.
    Una cosa es ayudar a los pobres y otra, engañarlos. Es inaudito que el Presidente, quien se supone debe tener claras las dificultades e implicaciones de su promesa, persista en ella por afanes electoreros o de encuestas. A no ser que también tenga preconcebido el discurso culpando del inminente fracaso al Congreso o a la Corte Constitucional y, desde luego, a los que llama ‘idiotas útiles’.
    Y de ser aprobadas las reformas para viabilizar la promesa de regalar 100 mil casas, además de legitimar el “populismo barato”, estaría causando un grave y costoso daño, porque se afectarían los derechos fundamentales de más de 4,9 millones de familias que hipotéticamente quedarían excluidas de la donación.[/img]

    La súbita reacción del presidente Santos a raíz de su caída en las encuestas, anunciando que va a donar 100 mil casas a los pobres –tema nunca mencionado en su campaña ni en 20 meses de gobierno- dejó una sensación de populismo muy preocupante por el grave daño que eso puede causar.

    Y no puede ser creíble el anuncio cuando su “locomotora” de vivienda aún no ha salido de la primera estación. Prometió un millón de viviendas y no ha comenzado; porque a pesar de su afirmación de haber entregado 268 mil casas, el documento “Avances estratégicos y metas” del propio gobierno, dice que a diciembre de 2011 solo habían construido 3.349 viviendas, entre ellas las 400 del Grupo Sarmiento en Soacha y las que venían del gobierno anterior. Sin embargo, el gobierno tiene la oportunidad de confirmar su versión si publica la lista de beneficiarios de las viviendas entregadas. Una cosa es la aprobación de licencias y subsidios y otra, muy distinta, es construir casas. Hasta enero de 2011, habían expedido 160 mil licencias y otorgado 17 mil subsidios, que no son viviendas.

    Ahora, si el gobierno ha mostrado negligencia e incapacidad después de 16 meses incumpliéndoles a los habitantes de Gramalote y Útica, por ejemplo, quienes siguen en la penuria, cómo pretende ahora persuadir a 100 mil familias pobres con semejante improvisación. Eso es “populismo barato”.

    Y no tiene otro calificativo el acto engañoso de anunciar una gestión de gobierno que no se puede cumplir sin la existencia previa de una reforma constitucional y una ley reglamentaria, que no existen. Es grotesco, arrogante, y muestra evidente de una burda manipulación del poder legislativo, dar por aprobadas unas normas sin haberlas tramitado. Y requiere de Acto Legislativo porque la Constitución reza: “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”. Es claro que si Santos quiere regalar casas tiene que modificar la Carta.
    Y de llegarse a aprobar dichas reformas, cuyo trámite tardará por lo menos un año, el gobierno tendrá dos inconvenientes más: los recursos que no existen, y cómo seleccionar 100 mil beneficiarios entre 5 millones de familias aproximadamente. Porque el “ministro-candidato”, con sonora demagogia, asegura que van a donar casas a familias excluidas del sistema actual; a damnificados del invierno; a desplazados sin vivienda; y a familias, mujeres cabeza de hogar y personas mayores, del Sisbén 1.
    Una cosa es ayudar a los pobres y otra, engañarlos. Es inaudito que el Presidente, quien se supone debe tener claras las dificultades e implicaciones de su promesa, persista en ella por afanes electoreros o de encuestas. A no ser que también tenga preconcebido el discurso culpando del inminente fracaso al Congreso o a la Corte Constitucional y, desde luego, a los que llama ‘idiotas útiles’.

    Y de ser aprobadas las reformas para viabilizar la promesa de regalar 100 mil casas, además de legitimar el “populismo barato”, estaría causando un grave y costoso daño, porque se afectarían los derechos fundamentales de más de 4,9 millones de familias que hipotéticamente quedarían excluidas de la donación.

    Link.
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-343033-un-costoso-populismo-barato

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    Ingeniosas soluciones para sectores deprimidos de mi ciudad:

    La comuna 13 y sus escaleras eléctricas, referente de progreso y futuro

    D7OC9.jpg

    y2zsD.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=xTDnQA0fU2w

    Medellín se pinta de vida fue la jornada en la que se entregó oficialmente este sistema de movilidad y con el que se beneficiará a más de doce mil personas del barrio Las independencias número 1.

    Otra noticia...
    Nuevo Parque Ambiental Bosques de La Frontera.

    Casi listo el Parque Ambiental Bosques de La Frontera

    http://www.youtube.com/watch?v=l8q_AJK21cc

    En los próximos días Medellín tendrá un espacio de 4 hectáreas para realizar actividades pedagógicas, culturales y educativas con respecto al medio ambiente. Se trata del Parque Ambiental Bosques de La Frontera.

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • Dario López
    Publicaciones: 7,135Subteniente 3587 Bogotá
    Señores Foristas, buenas tardes.

    Una pregunta para el compañero Spiderman.

    Cuantos tramos de escaleras son, y se tiene implementado algun esquema de seguridad industrial (vigias o auxiliares) que acompañen en casos de emergencias?

    Un cordial.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    En imagenes top he podido ver que son cerca de 5-6 tramos y sí, habrán voluntarios que se encargarán de ilustrar a la gente sobre el manejo del sistema de escaleras.

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    Las puertas del Complejo Ruta N están abiertas para comenzar la ocupación del edificio que finalizó con éxito su proceso de construcción, y que ahora se prepara para recibir a los promotores de la innovación y a la ciudadanía en general.

    El Complejo Ruta N: símbolo de la ciudad innovadora

    http://www.youtube.com/watch?v=UJSzpkq0Tyw

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    El positivo impacto social que las más recientes Administraciones muncipales han tenido en mi ciudad se ve reflejado en los más humildes barrios, favoreciendo así, la calidad de vida de sus habitantes.

    NUEVOS JARDINES INFANTILES.

    Barrio Castilla

    ugmrf.jpg

    Barrio Manrique

    sdQKh.jpg

    yirEY.jpg

    Barrio Robledo

    yHujS.jpg

    ZyRTA.jpg

    Barrio Santander

    vg9Y7.jpg

    szHnM.jpg

    Auf Wiedersehen.
  • Q envidia y que orgullo.

    Muy bien por Medellín.

    Saludos.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,135Subteniente 3587 Bogotá
    Muy, pero muy bonito el diseño y la forma de las construcciones..

    Felicitaciones a esta super ciudad.

    Y ahora algo de mi ciudad.

    VboCA.jpg
    Foto: CORTESÍA

    Nuevo Hospital San Ignacio costaría unos 120 mil millones de pesos

    Con el fin de ampliar y modernizar las instalaciones del Hospital Universitario San Ignacio (Husi), la institución busca construir un edificio en la calle 45 con séptima para trasladar sus instalaciones.

    De acuerdo con el director de la entidad, Julián Castellanos, “este es un proyecto de mediano plazo e incluye el traslado de los edificios que en este momento son de ciencias básicas a otra parte de la universidad”. Una vez trasladada la funcionalidad de estos, se demolerán los actuales y se empezará a construir el nuevo hospital.

    El edificio nuevo vale más de 120 mil millones de pesos, y se planea tener en cinco años. El directivo aseguró que los permisos ya están siendo tramitados y que un sistema multimodal no oscurecería este proyecto.

    Por ahora, el San Ignacio le apuesta a la modernización de equipos con una inversión de 13.800 millones de pesos durante el año 2011. El angiógrafo Allura Xper FD20 de mejor configuración en Colombia y el resonador Achieva 3.0 Tesla, con los cuales se beneficiarán 25 mil pacientes al año, realizarán diagnósticos más detallados y fáciles de interpretar, y el hospital se ubicará a la vanguardia en tecnología y calidad.

    “Estamos convencidos de la responsabilidad social que debe tener el Husi con este servicio de tecnología de punta y que deberá beneficiar al mayor número de personas y con el precio más bajo posible”, aseguró.

    El hospital atiende a 25 mil pacientes al año aproximadamente.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/nuevo-hospital-san-ignacio-costaria-unos-120-mil-millones-de-pesos/lmklev!goK3PbesjFuw/

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,088Sargento Mayor 2700
    Hola a todos.

    Juanda escribió:
    Q envidia y que orgullo.

    Muy bien por Medellín.

    Saludos.

    dlopez escribió:
    Muy, pero muy bonito el diseño y la forma de las construcciones..

    Felicitaciones a esta super ciudad.


    Gracias por sus comentarios.
    Ahora...actualidad...

    El Cinturón Verde: la impronta del Alcalde de Medellín

    Este proyecto, bandera de Aníbal Gaviria, tiene asignado un presupuesto de 520 mil millones

    EsMts.jpg

    Cada gobernante quiere dejar su huella indeleble en la ciudad, y esta vez no es la excepción.

    Según Margarita Ángel, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Cinturón Verde Metropolitano es uno de los cinco principales proyectos por los que el alcalde Gaviria será recordado.

    En el proyecto del Plan de Desarrollo se encuentra en el subcapítulo de propuestas banderas.

    Tiene asignado un presupuesto de 520 mil millones de pesos, pero esperan que con el esfuerzo de varias secretarías que tendrán injerencia, se llegue a un billón y medio en el cuatrienio.

    "El Cinturón bordeará toda el área urbana de Medellín, en una extensión aproximada de 72 kilómetros cuadrados. Es volver la periferia, centro.

    Hacer un desarrollo ordenado, un control del crecimiento de la ciudad hacia la montaña, una franja variable de movilidad", afirmó la gerente de la EDU.

    De acuerdo al Plan, el objetivo es propiciar condiciones y oportunidades para el desarrollo humano integral en la zona de encuentro de lo urbano y lo rural, de manera que estructuren y orienten la expansión de la urbe: recuperando el paisaje y mejorando el hábitat, la movilidad y la accesibilidad para generar el desarrollo económico sostenible.

    Para Ángel, el Cinturón llevará programas de vivienda, desarrollo urbanístico con la construcción de colegios, senderos ecológicos, centros de salud, parques, espacios deportivos, CAI periféricos, corredores para caballos y posibles transportes masivos para este corredor como el tren de cercanías o el tranvía.

    La administración espera avanzar en la primera etapa, que iniciará en la zona nororiental de la ciudad.

    En el estudio de este megaproyecto han surgido varias inquietudes entre algunos concejales de la ciudad.

    Roberto Cardona -por ejemplo- considera que la propuesta debe tener unos objetivos más claros porque deja por fuera el análisis e intervención en zonas de riesgo, (en dotación, equipamiento) y que además no hace un análisis del impacto de nueva infraestructura en laderas.

    "Este proyecto va a ser de alto impacto para la ciudad porque va a generar un alto empleo, pero lo que no nos han dicho es dónde y cómo se van a hacer las reubicaciones de vivienda de interés social y prioritario", agregó Cardona.

    Por su parte Jesús Aníbal Echeverri, considera que el cinturón es muy subjetivo y no está acompañado de un análisis de uso de suelo, de impacto ambiental, y de cómo se va a conciliar con el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), que tampoco está organizado.

    "Me asalta un temor porque cuando se interviene un territorio con amoblamiento se dan asentamientos. La atención a familias que habitan en viviendas indignas puede generar asentamientos ilegales. No hay mayores indicadores, y para ser un proyecto de tanta trascendencia, es necesario un conocimiento más amplio", añadió Echeverri.

    Margarita Ángel afirmó que es el Cinturón va a impactar sectores marginales y que estará acompañado de un auto vigilancia y disfrute de toda la ciudadanía.

    OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
    Para EL TIEMPO
    Medellín

    Link:
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11890141.html

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • Prietocol
    Publicaciones: 4,978Sargento Mayor 2723
    SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.

    El positivo impacto social que las más recientes Administraciones muncipales han tenido en mi ciudad se ve reflejado en los más humildes barrios, favoreciendo así, la calidad de vida de sus habitantes.

    NUEVOS JARDINES INFANTILES.
    [

    Auf Wiedersehen.

    que bonitos, son como escuelitas o kinder
    Editado por SPIDERMAN on
  • Dario López
    Publicaciones: 7,135Subteniente 3587 Bogotá
    Señores, Buenas tardes..


    Medellín sale de su infierno

    Hartos de ser conocidos como la cuna del cártel más famoso de Colombia, los ciudadanos de Medellín decidieron cambiar su ciudad. Tendieron puentes hacia las comunas y, en apenas dos décadas, han logrado rebajar diez veces la tasa de homicidios


    E8ME9.jpg
    El teleférico sobrevuela el parque Arví, un pulmón para la ciudad

    Hace veinte años era inevitable relacionar a Medellín con el cártel de Pablo Escobar, el narcoterrorista que hasta su muerte violenta en 1993 puso en jaque a tres presidentes de Colombia. Pero desde hace casi una década, la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en un ejemplo de cómo edificios de calidad, atractivos espacios públicos y modernos medios de transporte, pensados sobre todo para los más desfavorecidos que caóticamente se asentaron en los altos de la ciudad, han contribuido a transformar a la sociedad y reducir la violencia.

    La pujante segunda urbe del país ha sufrido como ninguna otra el conflicto interno colombiano causado por una fauna de narcotraficantes, guerrillas, paramilitares y bandas de delincuentes que han ido controlando distintas zonas de la periferia, limitadas a veces por fronteras imaginarias o quebradas. Campesinos y desplazados por ese conflicto interno de distintas partes de Colombia como Urabá o Chocó construyeron frágiles viviendas en las laderas del valle de Aburrá, donde se enclava Medellín. La falta de oportunidades, entre tanta miseria, llevó a muchos de estos desarraigados a la violencia.

    Aún hoy, Medellín soporta las llamadas «bacrim» (bandas criminales). La diferencia es que la institucionalidad está presente en lugares donde antes no llegaba un policía, un taxi o no había una sucursal bancaria. El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, reconocía hace poco la existencia de 120 bandas, integradas por unos 2.800 delincuentes que se dedican «al sicariato, la extorsión, el microtráfico y el hurto».

    59Dt7.jpg
    Un grupo de jóvenes en
    una plaza de la comuna 1

    Un estigma fatal
    Las autoridades de esta ciudad de 2,4 millones de habitantes respaldan su optimismo con cifras. Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín desde el pasado enero, destaca el descenso de diez veces el número de asesinatos en los últimos veinte años. La capital paisa (antioqueña) tenía en 1991 una tasa de 380,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que este año es de 42,9 por cada 100.000. La edición de ese cruento año de la guía de Lonely Planet sobre Sudamérica se refería a Medellín como «la capital internacional del tráfico de cocaína».

    Aunque el despegue del urbanismo social y el énfasis en la educación se produjo durante el mandato del alcalde Sergio Fajardo (2004-2007), actual gobernador de Antioquia, algunos interlocutores señalan que en los años previos comenzaron a fijarse cimientos para la transformación de Medellín. Un momento clave fue la inauguración del metro en 1995 (el primero en Colombia), construido por un consorcio hispano-alemán. Pero las paupérrimas viviendas seguían aisladas.

    Por ese motivo se han instalado hace poco unas escaleras mecánicas en la conocida comuna 13 o San Javier, que facilitan el acceso al metro. «Son un medio para que llegue la institucionalidad y acabe el aislamiento que favorecía el crecimiento de grupos al margen de la ley», explica Margarita Ángel, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín. Sus moradores tenían que subir 350 escalones. Ahora los turistas visitan el barrio, las callejuelas cercanas están iluminadas de noche, las fachadas de las casas pintadas y se han abierto pequeños negocios como «El centavo menos» o la peluquería «Inhabitual». La artrosis obligaba a Olga Cecilia Holguín, de 48 años, a quedarse en casa. Ahora puede salir del barrio, donde llegó del norte de Antioquia hace 32 años, y vender «tintos» (cafés) y comidas a los trabajadores de la obra cercana. También está contenta porque ha dejado de oír disparos. «Ya no son casas pobres, solo falta cambiar los tejados de zinc», asegura la gerente de la EDU.

    0ASjw.jpg
    La comuna 13 se ha beneficiado de un visible esfuerzo de rehabilitación urbana

    En Santo Domingo, otra comuna conflictiva en la parte nororiental de Medellín donde Pablo Escobar reclutaba a sus sicarios, se recurrió al llamado metrocable, las cabinas propias de lugares turísticos. Antes de comenzar toda obra se realizaba una ardua labor social para conocer las necesidades. Jairo Gutiérrez, que lleva 16 años trabajando en el metro, relata que unos habitantes le preguntaron qué iba a suceder con la imagen de una Virgen junto a la que habían caído varios de sus muertos y a la que se encomendaban antes de matar. «Ya sabe, quien peca y reza, empata», interrumpe. La imagen se restauró porque «es parte de su historia y hemos querido ser respetuosos».


    España
    Junto a la Virgen y el metrocable, en lo alto de un cerro, se levanta el parque biblioteca España, que recibe el nombre en agradecimiento a la donación de libros, ordenadores y butacas. Inaugurada por los Reyes en 2007, como las otros seis parques bibliotecas de la ciudad ofrece algo más que libros: un lugar lúdico y educativo en el que pasear libremente. Los edificios no se construyen en lugares aleatorios sino junto a una quebrada o un sitio para la memoria. Como el centro cultural Moravia, la última obra del desaparecido arquitecto Rogelio Salmona, en el barrio popular más próximo al centro. El edificio se halla cerca de una antigua escombrera sobre la que todavía habitan algunas familias. El olor persiste. Llena de gente un martes por la tarde, ofrece clases de baile.

    Para estos ambiciosos proyectos, el alcalde reconoce que Medellín tiene un presupuesto «relativamente robusto». Un treinta por ciento (400 millones de dólares anuales) procede de la llamada «joya de la corona» de Antioquia: Empresas Públicas de Medellín (EPM). La segunda compañía pública mayor de Colombia presta con eficacia servicios integrales de agua, luz, gas y saneamiento. Medellín está atrayendo además el turismo de negocios y a empresas tecnológicas internacionales. Entre el aumento de los eventos, este otoño está previsto el primer concierto de Madonna en Colombia.

    Aunque ha dado pasos de gigante, que países de la región como México observan con lupa, sus autoridades reconocen que todavía queda mucho por hacer en la lucha contra las desigualdades y la violencia. «Estamos sembrando esperanza», destaca una alta funcionaria de Antioquia. «Uno puede soñar en Medellín», señala el grafitero Daniel Felipe Quiceno: «El día en que se pierdan esos sueños, mueren las esperanzas».

    La revolución sin muertos de «Jeihhco»

    Jeison Alexander Castaño, el verdadero nombre de «Jeihhco», explica que la comuna 13 ha sufrido como ningún otro lugar las «mutaciones» del conflicto colombiano: las guerrillas, los paramilitares y las «bacrim» —bandas criminales, cada una controla varios «combos»— se han ido sucediendo en este territorio en el que habitan unas 140.000 personas. En este difícil contexto, un grupo de raperos decidió promover en 2002 «un estilo de vida diferente a través del hip-hop, a favor de la no violencia y la resistencia pacífica, que quitara el estigma a la imagen de los jóvenes».

    «Jeihhco» tiene 27 años y un hijo de 7 años, Juan David, que le acompaña en la sede de La Élite, una casa pintada de morado en la entrada de la comuna. Allí explica en qué consiste la «Revolución sin Muertos», un festival de hip-hop que lleva ya ocho ediciones y se celebra en una cancha de El Salado en memoria de la «Operación Orión». También forman parte de La Élite una escuela de hip-hop, la de grafiti de «Perro», una página web (parcharte.com)... y su grupo particular, «C-15». El corpulento artista eligió ese nombre «por los aviones españoles que llegaron tarde a una operación militar y se encargaron de una misión humanitaria; nosotros decidimos llegar tarde a la guerra y propusimos la “Revolución sin Muertos”».

    Fuente: ABC
    03/06/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14425
Entre o registrese para comentar