¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

Noticias sobre educación en Colombia

Me sorprende que un tema tan importante para el país no tenga su respectivo tema.

Para empezar... Apague y vámonos, como si no nos estuviéramos reproduciendo lo suficientemente rápido para que este señor quiera que no den clases de educación sexual teniendo en cuenta que los embarazos cada vez son mas tempranos. 

 

 

Procurador pide que en preescolar y primaria no se dicte cátedra de sexualidad

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió este miércoles que la cátedra de educación sexual en los colegios no se debe impartir en preescolar y la básica primaria. FOTO COLPRENSA

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió este miércoles que la cátedra de educación sexual en los colegios no se debe impartir en preescolar y la básica primaria.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el jefe del Ministerio Público pidió no acceder a las pretensiones de una demanda presentada por el colectivo ‘Sin embarazos en adolescentes’ que busca que dicha cátedra, fijada en la Ley 1146 de 2007 para el bachillerato y en las universidades, también se dé en preescolar y primaria.

Para Ordóñez, la Ley tiene que quedarse tal y como está pues dicha cátedra recibida a tan temprana edad podría inducir –en criterio de Ordóñez- al inicio pronto de la vida sexual.

“Podría generar, en cambio, consecuencias indeseables, como la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños / niñas y adolescentes con el ya consabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, señaló.

Este caso está en manos del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub.

http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/procurador-pide-que-en-preescolar-y-primaria-no-se-dicte-catedra-de-sexualidad-EY3616071 ;











 

 












 

«1

Comentarios

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,830Sargento Mayor 3141

    Hola a todos.

    Buén tema. Actualidad...

    Así serán las #AulasParaLaPaz que entregaremos este 2016

    Publicado el 9 feb. 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=oJBR98SZVxA

     

    Con Aulas Sin Fronteras, estudiantes de Chocó se forman con los mejores

    Publicado el 16 feb. 2016

    El Gobierno Nacional y 15 colegios élite de Bogotá trabajan juntos por el mejoramiento de la calidad de la educación en el Chocó. Gracias a esta alianza 220 maestros del Chocó mejorarán sus prácticas de aula.

    https://www.youtube.com/watch?v=-4VfUI_bt64

     

    Auf Wiedersehen.

     

  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    Malditos colombianos, arruinaron a Colombia.

    LOS COLOMBIANOS SON PEORES QUE SUS GOBERNANTES

    El problema es que usted quiere un país distinto pero se rehúsa a cambiar.

    Se queja de los gobernantes, pero actúa como uno de ellos. Se roba los cuchillos de mantequilla y los endulzantes de los restaurantes, las cobijas y las tazas de plástico de los aviones, los champús y las sandalias de felpa de los hoteles. Pisa billetes caídos, hace trampa en juegos de mesa, finge más edad para entrar a una discoteca, finge menos para no pagar tanto, ofrece dinero para evitar comparendos, cambia dinero por favores, usa apuntes en exámenes, busca productos sin código de barras para marcharse impune del supermercado.

    Todo lo cuenta en reuniones familiares con una risa incontenible, orgulloso del alcance de la malicia. Y en su defensa dice que ni los restaurantes, ni las aerolíneas, ni los hoteles, ni las grandes cadenas, ni los poderosos se afectan demasiado con sus actos. Pero la corrupción de sus gobernantes sí le cambia la cara, le indigna el discurso y le revuelca las vísceras. Será porque el ladrón se molesta cuando es otro quien roba o porque ver sus defectos en un gobernante le irrita más que el hecho de tener que convivir con ellos a diario.

    Los ejemplos sobran. Se impacienta cuando los policías detienen su carro para que pase una camioneta con placas diplomáticas, sin saber que lo imita al adelantar por la vía peatonal o al romper una fila para transitar en contravía. Se indigna por el caos del tráfico que usted empeora al pasarse en rojo, al pitar en amarillo y al ignorar el verde por chatear en el celular. Culpa al resto por la movilidad de su ciudad y cree que las luces estacionarias le dan el derecho a detenerse en cualquier punto. Aborrece los embotellamientos que causan los accidentes aunque le encanta pasar a cinco kilómetros por hora para buscar morbo en los heridos.

    Se queja del nepotismo y también se siente orgulloso de sus amigos que lo ayudan a ahorrar dinero, filas y entrevistas de trabajo, y a conseguir la libreta militar de su hijo para evitar que se enliste en el ejército mientras usted desea con rabia que el conflicto del país se solucione con guerra. Nada va a cambiar en el país si lo de otros es delito y lo suyo es viveza.

    Por esa contradicción es que cuestiona a los poderosos por pagar favores con nombramientos, o nombramientos con favores, mientras usted no dudaría en favorecer más a los conocidos que al mérito. Por eso habla de perpetuación del poder sin reconocer que lleva años aferrado a su puesto, más por andar adulando a su jefe que por virtud laboral. Por eso pide paz con un discurso agresivo.

    El problema suyo es que frente al espejo no reconoce al gobernante que lleva dentro y no quiere ser el cambio que busca ver. Espero que algún día sea consciente de que maldice a los dirigentes que no apoyan al deporte, pero al mismo tiempo les exige trofeos a los deportistas, los insulta en redes sociales por no conseguir resultados y los hijueputea en el estadio por creer que comprar una boleta le da ese derecho.

    Ojalá algún día acepte que la indignación que siente cuando los congresistas se dan un día libre para ver a la Selección Colombia es envidia; que se opone a la adopción gay pero le importan un carajo tantos niños sin hogar; que se viste de indignado para no dejar ver su humanidad indiferente; que se queja del medio ambiente, pero pide pitillos, lleva más bolsas que mercado, apaga sus cigarrillos en un matero y maldice el día sin carro. Acepte que se está quejando de sus mismos defectos. Y si no los piensa cambiar, por lo menos no culpe al país, pues el país es más víctima de usted que viceversa.

    Le deseo que siempre quede electo su gobernante de preferencia, para que deje el engaño de creer que su vida es una porquería por culpa de otros. Y le deseo que antes de salir a la calle a esperar que el mundo cambie, se dé tres vueltas por su casa. Si cree que la vida tiene algo contra usted, tal vez sea al contrario.

    http://blogs.elespectador.com/tenisalreves/2016/02/22/los-colombianos-son-peores-que-sus-gobernantes/

  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    ¿Cuál debe ser la educación del futuro?

    Semana Educación organizó este martes un conversatorio con los rectores de los principales colegios de la capital. El objetivo fue discutir críticamente programas de pedagogía y experiencias particulares de los colegios invitados.





     ¿Cuál debe ser la educación del futuro? Foto: Semana

    Un mundo cada vez más globalizado y tecnológico justifica repensar los modelos de enseñanza tradicionales, sobre todo cuando el mundo avanza más rápidamente que la capacidad del hombre para adaptarse.

    A fin de resolver las dudas entorno a los cambios que se están presentando en la educación, la conferencia tuvo como invitada especial a Judith Brown, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de Minerva School y también académica de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). 

    En conjunción con los distintos rectores de los colegios de la capital se discutieron las ventajas y desventajas de los procesos de enseñanza en los niveles escolar y universitario; entre ellos, la educación virtual, la formación para el trabajo y la internacionalización de la educación.

    La formación para el trabajo y la internacionalización de la educación fueron temas en los que hubo consenso. Por un lado, se habló de la necesidad de que los estudiantes trabajen en distintas empresas o entidades al mismo tiempo en que estudian, de modo que puedan conocer de primera mano cómo funciona el mundo laboral y descubran si la formación que están recibiendo coincide con las demandas del trabajo actual.

    El número de estudiantes extranjeros en las universidades también fue una preocupación. La Universidad de Oxford, por ejemplo, cuenta con un 17% de estudiantes internacionales y Minerva con poco más del 20%. Para Brown, estas cifras deben verse incrementadas, ya que promueve la interacción social a gran escala fortaleciendo las relaciones humanas, gracias a la multiculturalidad. Según uno de los rectores, esto prodría contribuir al desarrollo de una identidad ciudadana mundial, evitando nacionalismos.

    La educación virtual, no obstante, levantó cierto escozor entre los intervinientes, quienes adujeron la necesidad de una formación más humana que tecnológica donde se promueva más el pensamiento crítico que el conocimiento tecnocrático.

    Entre el público surgió más de un comentario sobre la necesidad de formar a los estudiantes de tal modo que, el criterio adquirido los incite a cambiar el mundo, no a adaptarse a él, sino transformarlo para el beneficio de todos. “Nuestras metas consisten en la capacidad del estudiante para innovar y en tener el coraje para hacerlo a pesar de los riesgos”, sostuvo una rectora. “Es necesario ofrecer el conocimiento como una herramienta de cambio y no de adaptación”. Para ella y quienes la apoyaron en su afirmación, las generaciones de hoy piensan solamente como robots, es decir, no cuestionan contenidos y tampoco reflexionan sobre la realidad en que viven.

     




  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    No es lo mismo pensar que reordenar prejuicios

    La Corte Constitucional acaba de decretar que la edad de inicio de la educación sexual en el país debe ser a partir de los 12 años. Un error el del alto tribunal haber aceptado parcialmente los argumentos del procurador

    Una de cada cinco mujeres menores de edad en Colombia está embarazada o lo ha estado previamente, según reporta un informe del Departamento Nacional de Planeación de 2015. En regiones con menor nivel educativo, como Amazonas, Guainía o Putumayo, la cifra asciende al 33%. Son cifras escalofriantes, ya que, de nacer, son niños que se criarán sin que sus madres todavía hayan terminado de formarse.

    En la mayor parte de los casos son embarazos producto de relaciones sexuales con hombres mayores que tienden a abandonarlas al quedar gestantes. La situación trunca por completo dos vidas: la de ellas y la de los seres que llevan en su vientre. Ellas porque pasan demasiado pronto de jugar con muñecas a enfrentar los rigores y responsabilidades de la vida adulta y porque limitan de manera sensible su movilidad social e ingresos futuros. Ellos porque quedan condenados a vivir en hogares sin la presencia del padre, sin hermanos, sin tener sus madres la madurez suficiente y con un esfuerzo adicional muy grande de las abuelas, muchas de las cuales también tuvieron a sus hijas a edades precoces.

    Según reporta el Ministerio de Educación (MEN), la mitad de los jóvenes que abandonan la escuela lo hacen porque tienen que asumir esta paternidad y maternidad. En el 64% de los casos, son hijos de embarazos no planeados.

    Así mismo, de acuerdo a la Fiscalía, cada día en Colombia se abusa sexualmente a 122 niños, en la mayoría de los casos por familiares o personas conocidas. El mayor número de denuncias tiene que ver con violaciones de niños entre los 5 y 9 años y de niñas entre los 10 y 14 años.

    Este es el contexto en el que la Corte Constitucional ha excluido a todos los menores de doce años de tener acceso a educación sexual: mantuvo lo establecido en la Ley 1146 de 2007 que había sido demandada aduciendo que era muy tarde iniciar la formación sexual en la educación media.

    Los errores de pensamiento del procurador reflejados en la decisión de la Corte

    Como era de esperarse, el procurador general, Alejandro Ordóñez, envió un concepto negativo al respecto con el ‘argumento’ de que introducir la cátedra a edades tempranas podría estimular “la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños”.

    La tesis del procurador es demasiado débil, por lo menos por tres razones.

    Primera: el procurador comete un error de pensamiento que se conoce en la lógica como ‘falacia de la inversión de la causa’la que se presenta cuando confundimos la causa con su efecto. Contrario a lo que dice, no es que las relaciones sexuales se inicien temprano porque los niños y jóvenes reciban educación sexual, sino que los jóvenes inician muy tempranamente la vida sexual activa por carecer de educación sexual a tiempo. Equivocadamente, la Corte asumió el error del procurador como propio.

    En segundo lugar, se equivocan la Corte y el Procurador al presuponer que la educación sexual estimulará la curiosidad. Cometen un error de ‘inversión de la causa’. La curiosidad es fruto de la ausencia de educación sexual y no al revés. Es por ello que son más morbosos los niños que menos educación sexual reciben. Por el contrario, los niños que desde pequeños se exponen a ella asumen una actitud más natural y tranquila sobre la sexualidad.

    En tercer lugar, el procurador y la Corte se equivocan al suponer que los jóvenes se van a acercar a la sexualidad a partir de las cátedras de educación sexual. No es cierto. Ellos desde mucho antes ya se acercan al sexo: cuando observan parejas besándose en las calles, escuchan a sus hermanos mayores, ven la televisión, comentan con amigos que saben tan poco como ellos mismos del tema o cuando acceden a páginas pornográficas gratuitas que circulan de manera libre en Internet.

    Para completar, las investigaciones nacionales e internacionales también contradicen al procurador y la decisión de la Corte. La conclusión es contundente: los programas de educación sexual retrasan el inicio de las relaciones sexuales en los colegios intervenidos, y los alumnos y alumnas que deciden continuarlas previenen más el embarazo y disminuyen las enfermedades de transmisión sexual.

    Como puede verse no estamos ante un tema menor: es una tragedia social de proporciones inimaginables. La Corte debía decidir si los colegios debían iniciar la educación sexual cuando la gran mayoría de los jóvenes ya han iniciado su vida sexual activa o hacerlo antes. La Corte debía decidir si las niñas y niños violados en Colombia deberían tener una oportunidad de educarse sexualmente a tiempo o si es mejor esperar a que los violen para iniciar su educación sexual. ¡Ese es el pequeño dilema que tenían en frente! Y lo peor es que se equivocaron completamente.

    Los prejuicios no dejan pensar adecuadamente

    La pregunta que se deriva de esta breve reflexión es obvia: ¿por qué una persona tan inteligente como el procurador comete tantos errores de pensamiento en su texto de recomendación a la Corte Constitucional? Y la razón es muy sencilla: los prejuicios nos nublan la razón con demasiada frecuencia.

    El procurador y la Corte Constitucional deberían leer con más cuidado al filósofo norteamericano William James, quien afirma que “un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios”. Ojalá él y los miembros de la Corte los hubieran reordenado antes, sin ampliar la tragedia social que viven miles de niños y jóvenes por carecer de una adecuada y oportuna educación sexual.

    http://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-la-corte-constitucional-decide-que-la-educacion-sexual-se-imparta-a-ninos-mayores-de-12-anos/462786 ;

  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    El mejor vividero del mundo...

     

    Así es estudiar y trabajar en un colegio asediado por el hampa

    Relato del rector que ha visto a sus alumnos sobrevivir cerca del 'Bronx' y ollas como Cinco Huecos.

    Los niños tiraban las cucharas hacia el otro lado del muro. De 1.000, desaparecieron 940. Ellos hacían una especie de trueque porque del otro lado, de la olla 'Cinco Huecos' y desde la  ‘L’ del ‘Bronx’, les mandaban la droga que querían.

    Eso llegó a pasar en el colegio Agustín Nieto Caballero, donde Jairo Rodríguez es rector desde el 9 de julio del 2012.

     


     

     

    Él debe llamar a los porteros cuando llega a la calle 24. “Ojo, ábranme la puerta”. Ellos, atentos, la tienen lista para que el rector entre sin llamar la atención. La semana pasada recibió una amenaza más: “Le va a tocar irse porque ya nos está poniendo muchos problemas”. No es la más grave, a otros les han llegado sufragios y han tenido que pedir traslado.

    Desde el 9 de julio del 2012 se convirtió en el rector del colegio Agustín Nieto Caballero; solo una pared los separa de la olla 'Cinco Huecos', están muy cerca de la ‘L’ del ‘Bronx’ y de barrios como La Favorita, centros del microtráfico en Bogotá.

    Esta mole de cemento, que como colegio tiene 40 años de antiguedad pero que tiene más de construido,  y sus 1.000 estudiantes conviven con el hampa y la desidia. Adentro del colegio, afrodescendientes, emberá katíos, emberá chamís, ecuatorianos, peruanos y niños de varias localidades de Bogotá tratan de sacar adelante sus estudios.

    La jornada transcurre bajo el fuerte vaho a orines, materia fecal y el humo de los consumidores que se cuela por las grietas. “Un día le quise dar estudio a los habitantes de la calle, pero se ponían a consumir y todo el mundo puso el grito en el cielo”, contó Jairo.

    La plaza España es el espacio público más cercano. Allí duermen habitantes de la calle. Echan al piso sus cambuches, encima de los desperdicios de las palomas, sin importar que a pocas cuadras el Distrito habilitó el centro de atención Bacatá, donde se les dan toda clase de cuidados. “Allá invirtieron $ 30.000 millones y es una casa arrendada. Todos los días llegan buses con habitantes de otras partes, quién sabe si para justificar el gasto”.

    Los andenes se quedan sin ladrillos porque los drogadictos los quitan para rasparlos, convertirlos en bazuco y luego fumarlos.

    A los profesores los atracan, a los niños les quitan los tenis y el personal de aseo llega atormentado a trabajar cuando son asustados en la calle. “Logré que un bus que traslada a los médicos del hospital San José me traiga a los profesores al colegio, pero siguen habiendo atracos en la avenida Caracas”, contó Jairo.

    Es como si el entorno quisiera envenenar la vida escolar. “¿Que si hay consumo dentro del colegio? Claro que sí, aquí y en el norte, solo que el precio cambia. Aquí hay estudiantes que traen las sustancias”. Lo acepta de frente, dice que negar lo que ocurre es hipocresía, que es mejor buscar soluciones.







    Jairo Orlando Rodríguez Ravelo es el rector del colegio hace cuatro años. Denuncia que por los huecos de esta pared, que colinda con el patio de descanso, los traficantes les pasan drogas a los niños. Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

     

     

    La semana pasada hizo un decomiso. De la maleta de un niño de tercero de primaria sacó una manotada grande de droga. Supuso que su hermano mayor la había metido allí para ingresarla sin problemas. No era la primera vez que pasaba. “Qué dolor me dio cuando vi en las noticias los nombres de los policías a quienes yo les entregaba la droga decomisada”. Dice que leyó que algunos estaban metidos en el negocio. “No creo que todos, me resisto a creerlo”, dijo luego de una corta pausa.

    Editado por F15 on
  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

     

    El muro de la discordia

    El muro que colinda con la olla 'Cinco Huecos' está lleno de orificios por donde los traficantes meten los cigarrillos para que los niños los consuman. “Cuando tengo presupuesto me toca comprar cemento y tapar todos los orificios que abren”.

    Una vez, ante la extraña desaparición de las cucharas del comedor, se enteró de que los niños las tiraban hacia el otro lado y a cambio del botín, había droga para consumir. “De 1.000, desaparecieron 940. Luego me di cuenta que al otro lado las afilaban y las convertían en cuchillos. Era como una especie de trueque con la delincuencia”.

    Los niños también se arman, dicen que es la forma de defenderse de los atracos cerca del colegio.

    También le tocó prohibir la entrada de niños con tapabocas. Ellos decían que tenían gripa, pero cuando se percató de que su uso se hacía más común comprobó que estos estaban impregnados de droga. “Cuando uno les iba a hablar ya estaban todos dopados”.

    Así se consume la vida de los estudiantes. Jairo trata de sacarlos a flote, pero dice que muchos padres prefieren abandonar a sus hijos. “Esos niños con problemas afectan mucho a los demás. Hay poblaciones que requieren una atención especial, como los indígenas”. Estos últimos, cuenta, no respetan las reglas del colegio, salen corriendo a la primera orden del líder del grupo.

    Otros ya están delinquiendo. “Aquí le robaron el computador al embajador de Canadá cuando vino de visita con el secretario de Educación”.

    Los comandantes de la zona duran poco. Los profesores cuentan que los han agredido. La solución es que piden el traslado y todo sigue igual.

    Jairo recorre el colegio, lucha como puede contra el consumo, trabaja con la Filarmónica, con el IDRD, trata de sacar adelante la jornada única, pero todo se trunca cuando algún profesor resulta amenazado.

    Hoy la salida para este colegio son los 23.000 millones que el Gobierno pasado les prometió. El viejo colegio es patrimonio, pero de esa inversión depende que el techo se deje de caer corroído por las heces de las palomas.

    Pero no es lo único que necesita este colegio. Jairo dice que requiere de más acompañamiento del Bienestar Familiar.

    “La semana pasada hubo un caso de abuso hacía un menor por parte de su hermano. Yo denuncié y no ha pasado nada. La estrategia RIO, de la Secretaría, solo sirve para que vengan, escriban un acta y ya. Lo que yo necesito es que me atiendan a esos niños”.







    Los traficantes del ‘Bronx’ les venden drogas a los estudiantes de este colegio. Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

     

     

    Este rector vive asqueado de lo que ha visto, de quienes mercadean con los habitantes de calle para sacarlos a protestar, de los padres que van y tiran a sus hijos como si fueran mercancía, de las leyes que impiden que los docentes puedan ejercer un mejor control, de las vidas que se consumen en los baños o en cualquier rincón del colegio y de la falta de profesores para atender a la población especial.

    Jairo saca fuerza todos los días para seguir. “A los niños hay que quererlos. Los tratan bien mal en la casa, entonces, lo ideal es que en el colegio les demos un poquito de felicidad”.

    CAROL MALAVER

    Redactora de EL TIEMPO

    Escríbanos a carmal@eltiempo.com

    http://www.eltiempo.com/bogota/relato-del-rector-del-colegio-agustin-nieto-caballero-ubicado-en-el-bronx/16524111

  • Caballero Negro
    Publicaciones: 4,577Sargento Mayor 7042

    La Universidad Nacional es la institución líder en investigación

    [​IMG]


    Bogotá_

    Los investigadores en Colombia están concentrados en las universidades. En 2014, fueron reconocidos 8.280 en el país, equivalentes a 172 por cada millón de habitantes. De estos, 90,6% se encuentran vinculados a las instituciones de educación superior, en las que se destaca la Universidad Nacional de Bogotá.

    Según el último ranking U-Sapiens, actualizado hasta el primer semestre del año pasado, esta institución es a la que mejor le va en los indicadores de investigación. Con un puntaje de 143.962 obtiene el primer puesto cuando se analizan las revistas indexadas (donde se publican resultados de investigación), las maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y los grupos de investigación (donde se desarrollan los proyectos de investigación).

    Carlos Peña, director general de Sapiens Research, destacó que esta institución tiene muchos años y la gran mayoría de su recurso humano está investigando. El analista resaltó que en un principio el ranking tenía 64 universidades y ya cuentan con 96. “En los últimos cinco años el ranking ha aumentado 30%, lo cual es excelente. Los resultados han empujado a las universidades a que tengan que mejorar en esas variables”.

    Si se mira la información de U-Sapiens a profundidad, la Nacional tiene 35 revistas indexadas y 284 grupos de investigación, de los cuales 105, es decir 36,9%, pertenecen a las categorías superiores A1 y A. El porcentaje es superior al examen global que realizó Colciencias, en 2014, cuando clasificó 3.970 grupos de investigación. De estos, 17% pertenecían a las máximas categorías, mientras que la mayoría se concentraba en la categoría C.

    Dolly Montoya, vicerrectora de investigación de la Nacional, explicó que el primer puesto se justifica con la decisión que tomaron de priorizar la investigación. De los recursos del presupuesto de inversión nacional, explicó la profesora, 25% va dirigido a este tema. “Desde el pregrado, empezamos a promover la investigación con los semilleros e iniciación. Cuando terminan el pregrado, tenemos el programa de Jóvenes Investigadores”, precisó.

    Además, Montoya resaltó que 40% de los doctores que se gradúan en el país salen de esta institución, lo que impacta en este aspecto, ya que “en la medida en que tenemos más estudiantes de doctorados, hay más resultados en investigación”.

    En el ranking, tras la Nacional, están la Universidad de Antioquia, con un puntaje de 110.100, y la Universidad de Los Andes, con 63.346. El top cinco lo complementan la Universidad del Valle (58.404) y la Javeriana (50.621). 

    Peña resaltó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia subió dos puestos y logró entrar al top diez, a diferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que salió de los primeros lugares.

    Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, que se encuentra en el puesto número 20, resaltó que los grupos de investigación de las universidades tienen el gran desafío de relacionarse cada vez más con los grupos de las empresas. “El diálogo entre los investigadores es lo que permitirá que se puedan desarrollar procesos y productos para el mejoramiento de la diversificación productiva”.

    Mayor intensidad académica

    A partir de los datos recolectados, la organización también publicó el ranking de universidades según la intensidad de la investigación. Según el director general de Sapiens Research, este índice lo crearon para romper con el paradigma de que las universidades más grandes eran a las que mejor les iba en el ranking general. 

    “Universidades con mucha población, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Cooperativa de Bogotá tienen muchos estudiantes y están ocupando los últimos lugares. Es decir, que tienen mucha población, pero que investigan muy poco o generan muy poca producción”.

    ¿Cuál es el éxito de Leticia? Peña aseguró que encontraron que en esa sede están centrados en la formación de maestrías y doctorados. “Sacan mucha investigación. Es una universidad con una población pequeña, pero la intensidad de su investigación está muy por encima de la sede Bogotá o la de Los Andes o Antioquia”, dijo el director general de Sapiens Research.

    En este top le sigue la Escuela de Posgrados Fuerza Aérea Colombiana, con un puntaje de 2,12; la Nacional de Bogotá, con 0,42; la sede Medellín, con 0,39; y Los Andes, con 0,34.

    Grupos se concentran en Antioquia

    Según el estado de la ciencia, dado a conocer por Colciencias el año pasado, Antioquia y Bogotá concentran la mayoría de los grupos de investigación reconocidos por la entidad. De 3.970 grupos de investigación, 50,7% se encuentran en estas dos regiones. En el caso del departamento paisa hay 630 grupos, mientras que la capital de la República concentra la mayoría con 1.427. Uno de los retos, precisamente, es descentralizar la producción científica. Por medio de financiación y de la estrategia, Colciencias en las regiones se creó la dirección de Regionalización para fomentarla desde los departamentos.

    Dolly Montoya

    Vicerrectora de investigación de la U. Nacional

    “La Universidad Nacional tomó la decisión desde hace unos buenos años de priorizar e invertir recursos en la investigación”.

    Saúl Pineda

    Director del Cepec de la Universidad del Rosario

    “Hay un gran desafío en este momento y es garantizar que los grupos de investigación de las universidades converjan con los de las empresas”

    Fuente: http://www.larepublica.co/la-universidad-nacional-es-la-institución-líder-en-investigación_356826

     

  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    ¿Y la escuela superior de guerra? :v :v :v :v 

  • AndresK
    Publicaciones: 12,232Subteniente 9133

    No sabía que la Escuela Superior de Guerra tenía ese tipo de investigaciones y que además fuese una Universidad...

    Más bien quiso decir la Universidad Militar Nueva Granada...

  • Caballero Negro
    Publicaciones: 4,577Sargento Mayor 7042

    La U. Sergio Arboleda le apunta a tener nueva sede en Estados Unidos y un MBA

     

    https://www.youtube.com/watch?v=2CG8pNHhLDw

  • F15
    Publicaciones: 2,036Técnico de Cuarto Grado 1725

    Clases de historia serán obligatorias en bachillerato

    Un proyecto de ley de la senadora Viviane Morales busca incluir en la Ley General de Educación la obligatoriedad de las clases de historia como una materia independiente a ciencias sociales.

    En tiempos en que se habla de memoria histórica, de conocer nuestro pasado para no repetirlo, la senadora liberal Viviane Morales radicó un proyecto de ley que modificaría la ley general de educación y establecería como obligatoria la enseñanza de historia, como una materia distinta a la de ciencias sociales.

    Según la senadora hace tres décadas los jóvenes colombianos no reciben clases de historia de Colombia, ya que en 1984 se promovió la enseñanza de las ciencias sociales como una materia multidisciplinar que relegó estudio puntual de la historia nacional.

    “Una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente para revertir esto es que se enfoca el Proyecto de Ley”, explicó la parlamentaria.



     


     

    “La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de “amnesia” o “analfabetismo” histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana”, agregó Morales, quien argumentó Colombia vive un momento histórico con el proceso de paz, y que ha llegado el momento de hacerle espacio a la memoria del conflicto armado para que realmente podamos hablar de la “generación de la paz”.

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/clases-de-historia-seran-obligatorias-bachillerato-articulo-628457

    A mi me parece excelente, bien hay una frase... "el que no conoce su historia...." 

    Editado por F15 on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,830Sargento Mayor 3141

    Hola a todos.

    Presidente Santos durante la inauguración del megacolegio ‘Las Gardenias’ - 30/Oct/2016

    https://www.youtube.com/watch?v=DDU4Micq8D8

     

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,830Sargento Mayor 3141

    Hola a todos.

    ¿Se benefició Benedetti del desfalco al magisterio en Córdoba?

    Un fuerte cruce de mensajes a través de Twitter se produjo entre los senadores Armando Benedetti y Claudia López. El congresista tildó de payasa, loca, demente y bipolar a la parlamentaria.

    Benedetti tildó a López de 'payasa', 'demente', 'bipolar' y 'loca'

    Publicado el 22 nov. 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=YHUmM29_X6o

     

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    Publicaciones: 12,232Subteniente 9133

    Y así nos quejamos de meter ratas en la ratonera mayor...

  • Caballero Negro
    Publicaciones: 4,577Sargento Mayor 7042

    Colombia mejoró, pero sigue por debajo del promedio, según pruebas Pisa

     

    https://www.youtube.com/watch?v=sKsK7AYIIKg

Entre o registrese para comentar