La Infanteria de marina, necesita con urgencia realizar operaciones de doctrina anfibia.

ARC Golfo de Tribuga, foto por webinfomil

De acuerdo a lo aprendido con el pasar de los años en materia de doctrina anfibia, gracias a los buenos acuerdos inter-institucionales con Estados Unidos, en marcados dentro de las enseñanzas de la Escuela de las Américas. El Cuerpo de Infantes de Marina (CIM) de nuestra nación, recibió todos los lineamientos, entrenamientos y doctrinas necesarias para la guerra anfibia desde los años sesenta hasta los noventa. Cuyas enseñanzas desde los años 70 se profundizaron en operaciones contra insurgencia, y de combate fluvial, dejando a un lado las operaciones anfibias. Convirtiendo así a nuestra Infantería de Marina en una fuerza netamente fluvial.

Durante los 80 y parte de los 90, anualmente la misión americana acantonada en el comando general de las fuerzas militares en bogota, en coordinación con el comando sur, se realizo anualmente por espacio de dos semanas en las islas cangrejeras y de barú cercanas a la costa de Tolú, y Cartagena. se hicieron operaciones de desembarco anfibio, con el objetivo de tomar de tomar las cabezas de playa, haciendo así un re entrenamiento de las doctrinas de guerra regular. Donde los Estados Unidos, a través de sus barcos tipo LPD facilitaban a nuestra infantería de marina, la plataforma necesaria para proyectar la doctrina anfibia.

Actual mente nuestra Infamar no cuenta con los medios necesarios para proyectar sus fuerzas. Hasta el momento se cuenta con dos BDA, 4 hoovercraft, 6 LCU, 3 LCM-8 y 9 MATC  (las tres ultimas muy viejas por cierto). Pero como la idea es realizar operaciones de doctrina anfibia, estas unidades  poca mente equipadas, podrían servir para realizar los simulacros de toma de cabezas de playa. Ahora estos simulacros podrían ser la clave para que los propios mandos de la ARC y la INFAMAR, noten las falencias que tiene la institución a la hora de proyectar sus fuerzas, en cuanto a los escasos equipos que hoy se tienen. Tomando en cuenta que estamos a las puertas de un posible posconflicto.

Dicho esto que empiece el debate.

Bibliografía: América Militar / Infantes de Marina de la época en uso de buen retiro.

Editado por OriBenZohar on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar