Desarrollos tecnológicos "Made in Colombia".

Este espacio es dedicado a la discusión de los diferentes inventos e innovaciones tecnológicas colombianas que han contribuido a la solución de problemas tanto a nivel nacional como internacional. 

«13456711

Comentarios

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    He aquí un avion que estuvo en la F AIR del año pasado, y que ahora empezará a ser producido en el país.

     

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    No podía faltar el  T 90 CALIMA.

     

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Vuelos de prueba del Mistral II...





     

     

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Botas inteligentes para integrantes del Ejército Nacional



     



    Mar, 12/16/2014 - 15:50 — ejercol









     

    El Ejército Nacional de Colombia está desarrollando diferentes programas tecnológicos para brindar más herramientas y comodidad a los héroes de la patria, es por esto, que está desarrollando una bota con características anatómicas mejoradas y antimicóticas.

    Esta invención hace parte del programa ‘Soldado del Futuro Colombiano’, el cual se desarrolla en la Escuela de Logística del Ejército Nacional, “con la bota inteligente se busca proteger los pies de los combatientes contra infecciones producto de hongos, bacterias y microbios a los que son expuestos en áreas selváticas, húmedas, de alta montaña y temperaturas extremas”, explicó el doctor Jorge Reynolds Pombo, director científico del Programa del Soldado del Futuro Colombiano.

    Este zapato está diseñado con un material impermeable formado con un sistema de súper hidrofóbica por nanotecnología, el cual funciona para repeler el polvo, los malos olores y la humedad, este material térmico se adapta al frío y al calor de acuerdo a la geografía de Colombia, además, reduce las caídas y los golpes.

    Otra cualidad de la bota es antimicótica, es decir, evita la filtración de humedad permitiendo una mejor higiene y calidad de vida del personal militar mediante su uso.

    Durante la segunda fase del desarrollo de este invento científico y tecnológico, se pretende que la bota genere electricidad durante el movimiento del soldado al caminar, por medio del sistema piezo, el cual se encuentra actualmente en investigación por parte del doctor Jorge Reynolds Pombo.

    Hoy en día la Bota Inteligente se encuentra en fase de pruebas y es  usada en áreas selváticas y montañosas por soldados que se encuentran en los Batallones de Combate Terrestre, Batallones de Instrucción Militar y unidades en zonas rurales.

     

    Con información de la oficina de prensa DITEC









  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Pocos saben que BATERIAS MAC es uan empresa 100% colombiana.

     

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor Manuel

    Elkin Patarroyo, nos cuenta los ultimos avances en el desarrollo de la nueva vacuna contra la Malaria.

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Joven colombiano gana premio en Estados Unidos por vehículo diseñado para arrieros

    El diseñador industrial Édgar Andrés Sarmiento García fue uno de los tres ganadores del concurso ‘Michelin Challenge Design’

    Arriero vehículo para arrieros

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado

    Interesante, me imagino a Uribe en uno...

    Por otro lado, no les parece que tiene el centro de gravedad altísimo?

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Penagos Hermanos 120 años construyendo maquinaria agricola  con sello Colombiano.

     

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Industrias HACEB, más de 70 años fabricando electrodomésticos para Colombia y el mundo.

     

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Por eso es indispensable que surjan muchos ingenieros en todas las especialidades por que el mundo moderno lo diseñan ellos con sus ideas, solo es que la política se meta en apoyo financiero.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Edwin escribió:


    Industrias HACEB, más de 70 años fabricando electrodomésticos para Colombia y el mundo.

     

    Destacar que Hace más o menos un mes, se inauguró la planta o sección que se construyó en compañía de Whirpol para fabricar lavadoras de alta tecnología de ambas marcas en el país.

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Tiene el enlace, estimado Andrés?...

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor
    Edwin escribió:


    Tiene el enlace, estimado Andrés?...

    Este es un fragmento del artículo que hace poco El tiempo le hizo al presidente de HACEB, en la página web del periódico se puede ver, es larguito.

    " El día en que EL TIEMPO lo acompaña en un recorrido por Haceb, su tarea es mirar los avances en la demarcación del acceso y en una nueva portería para la recién inaugurada planta de lavadoras HWI, que montaron en compañía con la multinacional Whirlpool."

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Historia de Ramo - Empresa Colombiana

     

     

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Empresa colombia pionera en América Latina en reciclaje de residuos metálicos

     

     

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente
    Caballero Negro dijo: Empresa colombia pionera en América Latina en reciclaje de residuos metálicos

    Qué interesante idea, Caballero Negro!... 

  • Camik
    Camik Forista
    Forista
    Sargento

    Cambiaría por pionera de misiles anti aéreos y equipo militar de primera clase !!

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente
    Camik dijo: Cambiaría por pionera de misiles anti aéreos y equipo militar de primera clase !!

    Quizás algún día dentro de 100 años CODALTEC e INDUMIL comiencen a fabricarlos. 

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Expometálica 2015 busca promover la sustitución de importaciones

     



    •  



    Durante lafería Expometálica 2015, que concluye hoy en Plaza Mayor, se realizó una rueda de negocios Compre Colombiano para abrir mercado nacional a los sectores metalmecánico y siderúrgico. FOTO mANUEL sALDARRIAGA

    900












    mil empleos generan los sectores metalmecánico y siderúrgico en Colombia.

    en definitiva





    Con ferias como Expometálica 2015, la cámara Fedemetal de la Andi busca acercar la demanda a la oferta diversa que tiene la industria metalmecánica y siderúrgica del país.



     




    Grandes empresas colombianas como Haceb, Sofasa, AKT, Incolmotos, EPM y el astillero Cotecmar, entre otras, están jugadas por el desarrollo de proveedores nacionales de la cadena siderúrgica y metalmecánica nacional para sustituir importaciones, y más ahora con un dólar caro.

    Pero la realidad es que aún falta que más jugadores del país se sumen a la tarea de encontrar y formar la oferta nacional acorde a sus especificaciones de calidad y que cumplan las normas técnicas que aplican.

    Esto se puso en evidencia en la undécima feria Expometálica 2015, que concluye hoy en Plaza Mayor, organizada por la cámara Fedemetal de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).

    Allí las compañías de la llamada Red de Ensamble de Medellín y Antioquia, organizaron una muestra de despiece tecnológico con soportes, piñones, mecanismos, piezas de acero y demás partes internas que buscan en el mercado doméstico para sus productos, que van desde neveras y ascensores, hasta motos y vehículos.

    Así se puede emular el buen ejemplo de la India, cuyas autopartes en carros de fabricación europea rompe el mito de que solo se exportan bienes terminados.

    También empresas del sector eléctrico como ISA y EPM realizaron ayer talleres de sustitución inteligente de importaciones en Expometálica para encontrar proveeduría nacional de estructuras metálicas, herrajes y cables.

    Bondades a la vista

    “Con el dólar tan alto hay motivación para buscar en Colombia lo que ahora resulta más oneroso traer al país, y no solo es un tema de devaluación del peso, también de costos adicionales en transporte, logística y bodegaje que, al final, sube precios”, explica Juan Manuel Lesmes, director de Fedemetal.

    Además la sustitución de importaciones no solo sirve a estos potenciales clientes. Reemplazar con producción nacional insumos industriales facilita la actualización tecnológica local, mejora el capital humano y hace más competitivo al país frente a otros, como explicó a EL COLOMBIANO Jorge Alberto Sierra, presidente de la junta de Fedemetal y de Ferrasa (ver recuadro).

    Y esto toma relevancia en un sector metalmecánico, siderúrgico y astillero que aporta un 18 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) industrial y genera más de 900 mil empleos en más de 1.000 empresas distribuidas en todo el país.

    Asimismo, este sector se encadena con otros de la industria, la agricultura y la construcción, al suplir un tornillo, un alambre de púas, una lámina de acero, por decir lo menos, entre miles de otras soluciones.

    En ese sentido, se abren grandes oportunidades para los sectores metalmecánico y siderúrgico del país con las obras que desatarán las vías de cuarta generación (4G) al poder suministrar estructuras metálicas, puentes, túneles y defensas viales.

    “El gran temor es que los consorcios a quienes se adjudiquen las obras traigan su proveeduría internacional, cuando se puede aprovechar la industria colombiana”, señaló Sierra.

    Por su parte, Lesmes señala que ya se han hecho contactos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que los contratistas “muestren voluntad política” y sea otra forma de sustituir importaciones, una imperiosa necesidad de la industria nacional.

    Líos por resolver

    Además sustituir importaciones es la mejor manera para sobreponerse de las vulnerabilidades “made in China”, por cuenta de importaciones que, no pocas veces, lesionan las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o apelan a contrabando técnico mediante elusiones o cambios de partidas arancelarias.

    En ese sentido, no se explica como una tonelada de alambrón que vale 400 dólares por tonelada, llega a Colombia en forma de alambre de púas por la mitad de ese valor, ejemplifica Lesmes, quien dijo que con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se está tratando de revisar el tema para frenar la competencia desleal.

    Por su parte, Sierra señala que el Gobierno está en mora de aplicar las medidas que arrojó un estudio sobre costos de la energía realizado desde 2013, pues las altas tarifas está diezmando la competitividad. Solo para una industria productora de acero, la energía corresponde al 22 por ciento del valor de los insumos, “una brecha muy alta frente a los países con que se debe competir.

    “Nos preocupa mucho el incremento de 6 a 7 pesos por kilovatio-hora durante 36 meses, pues a ello se suman las restricciones que se cobran en la tarifa y que pasaron en los últimos dos meses de 6 a 40 pesos por kilovatio-hora”, concluyó.

    SOURCE: http://www.elcolombiano.com/la-clave-es-sustituir-mas-importaciones-CG3008994












  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Oriontech: alianzas para emprender en el sector aeronáutico

    Miércoles, 02 Abril 2014 en noticias inicio, Ciencia y tecnología


    Oriontech: alianzas para emprender en el sector aeronáutico






     

    Gracias al trabajo conjunto de tres compañías locales, nació esta empresa que fomenta la sustitución de importaciones en la industria aeronáutica para fortalecer el sector y disminuir la dependencia tecnológica que tiene nuestro país en el tema.



    A través de procesos de innovación, investigación y desarrollo, Oriontech realiza proyectos de ingeniería buscando entregar soluciones en temas como diseño, rediseño, caracterización de materiales, fabricación y control de calidad de partes aeronáuticas.



    “Oriontech nació en la Cámara de Comercio de Medellín jugando a hacer alianzas. Primero, nos conocimos dos empresas Rutech y Nediar, hicimos partes, jugamos y en ese momento la Fuerza Aérea Colombiana empezó a montar un proyecto de partes aeronáuticas. Nos llamaron, allá conocimos otra empresa llamada Maquinamos Industrias y pensamos que esa era la manera, la mejor oportunidad, para montar una alianza con miras a ese mercado”, cuenta Antonio González Arias, Ingeniero Aeronáutico y director de proyectos de esta iniciativa.



    Con el apoyo de Colciencias, la incubadora Génesis y el Centro de Desarrollo Tecnológico  Aeroespacial de la Fuerza Aérea, en la etapa de investigación y desarrollo se han invertido 350 millones de pesos para la realización de 22 partes, una inversión de dos años que según las proyecciones, podrá ser recuperada en un año.  Estas 22 partes, están valoradas en el mercado por un valor de 1.200 millones de pesos.



    Esta iniciativa tiene un gran potencial en el mercado, pues según explica González, “la Fuerza Aérea Colombiana importa al año unos 183 mil millones de pesos en repuestos y Avianca en el año 2013, importó 200 millones de dólares en repuestos”. Lo que significa una gran oportunidad para Oriontech, por lo que visualizan que en cinco o seis años lograrán tener el 3% de este mercado.



    En temas de certificación, ya tienen dos partes avaladas y otras se encuentran en proceso: “A Oriontech ya se le certificaron ocho partes de número en un proceso que dura un año. Es complejo porque montar una pieza en una aeronave requiere muchas pruebas, pero ya nos certificaron dos y hay una particularidad con una de esas piezas, y es que la que traían del extranjero duraba 120 horas de vuelo y la que fabricamos nosotros aquí, dura 180 horas de vuelo”, dice González.

     

    La meta de esta empresa en ocho años, es convertirse en los primeros desarrolladores de partes aeronáuticas en Colombia para surtir la aviación civil y militar. Para cumplir sus objetivos, cuentan con un equipo de trabajo interdisciplinario en el que se encuentran ingenieros aeronáuticos, de materiales, mecánicos, electrónicos y de control.



    Además, trabajan con aliados como el Grupo de Investigación Cidemat de la Universidad de Antioquia, en  temas de corrosión y protección, materiales electroactivos y eletroquímica, ingeniería de superficies, polímeros y materiales compuestos, biomateriales y nuevos materiales.



    Antonio González está convencido de que a nivel local se puede innovar y desarrollar tecnología de la misma o de mejor calidad que en el extranjero, por eso deja un mensaje a los jóvenes emprendedores de la ciudad: “Yo pienso que aquí hay el material y hay las personas para hacer las cosas. Mi mensaje para los jóvenes es que quieran, que sientan y que amen lo que están haciendo, para que no solo desde el campo de la ingeniería, sino desde cualquier campo en el que estén, empiecen a hacer emprendimiento. Hoy es el gran momento de Medellín y de Colombia, con el apoyo de Ruta N, de Creame, del Parque del Emprendimiento, de esa cantidad de empresas que hay, se pueden lograr grandes cosas”.




    Source: http://rutanmedellin.org/es/actualidad/item/oriontech-alianzas-para-emprender-en-el-sector-aeronautico-140402 

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Si alguien conoce la webpage de esta empresa, se lo agradecería.

  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente

    Oriontech es una empresa que hacer parte del cluster aeronáutico de Antioquia. 

     

Entre o registrese para comentar